Ejercicio para personas con cáncer

Ejercicio para personas con cáncer: una guía de práctica clínica

La confección  de esta guía fue llevado a cabo por el Grupo de Desarrollo de Guía para Personas con Cáncer, un grupo organizado por el Programa de Atención Basada en la Evidencia de Cancer Care Ontario. El objetivo de la guía es proporcionar orientación a los médicos con respecto al ejercicio para los pacientes que viven con cáncer, centrándose en los beneficios y los tipos específicos de ejercicios, recomendaciones sobre los requisitos de detección de nuevas referencias y preocupaciones de seguridad.

La medicina de rehabilitación en pacientes con cáncer cada día juega un papel protagónico, muchas personas experimentan cambios fisiológicos y psicosociales significativos que pueden afectar su calidad de vida, es decir, la calidad percibida de la vida cotidiana o una evaluación del bienestar general. Sin embargo, se presta poca atención a la evaluación y gestión de esos efectos. El ejercicio ha sido identificado como una intervención para abordar algunos de los efectos secundarios del tratamiento y otras complicaciones de la calidad de vida que enfrentan las personas con cáncer.

De acuerdo con el enfoque estandarizado del Programa de Atención Basada en la Evidencia de Cancer Care Ontario, se realizó una búsqueda sistemática de las guías existentes y se realizaron búsquedas sistemáticas de la literatura en Medline y  Embase para revisiones sistemáticas y literatura primaria. Los expertos en contenido y metodología llevaron a cabo una revisión interna, a la que siguió un examen externo realizado por expertos y usuarios previstos.

La búsqueda identificó tres directrices, dieciocho revisiones sistemáticas y veintinueve ensayos controlados aleatorios con relevancia para el tema. La presente guía proporciona recomendaciones sobre la duración,  frecuencia y la intensidad del ejercicio adecuado para las personas que viven con cáncer. También proporciona recomendaciones para la evaluación previa al ejercicio, preocupaciones de seguridad entre otros.

Segal, MD, C. Zwaal, MSc,† E. Green, RN, J.R. Tomasone, PhD, A. Loblaw, MD MSc, T. Petrella, MD The Exercise for People with Cancer Guideline Development Group. Curr Oncol. 2017 Feb; 24(1): 40–46. Published online 2017 Feb 27. doi: 10.3747/co.24.3376

Disponible a texto completo en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5330628/

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.

Translate »