AMLAR

  • 1

    El Libro AMLAR es el resultado de la más grande transformación que Latinoamerica haya experimentado en materia de producción científica en Rehabilitación.

    J. M. Guzmán. México

  • 2

    Solo si apostamos por una construcción colectiva del conocimiento y la información en Medicina de Rehabilitación, lograremos mostrar un trabajo genuino, y ese es uno de los objetivos básicos por el que debe trabajar la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación.

    S. Hernández Tápanes. Cuba

  • 3

    Este libro es un sueño hecho realidad, muestra que podemos estar juntos y compartir los conocimientos que cada uno de nuestros países Latinoamericanos han atesorado a favor de una mejor atención a las personas con discapacidad.

    A. Saviñón Castillo. Presidente AMLAR

  • 4

    Desarrollar y fortalecer capacidades en Medicina de Rehabilitación Latinoamérica, apoyar nuestras fortalezas y creer en ellas, identificar debilidades y elaborar estrategias para superarlas, NO adoptar; SI adaptar conocimientos a nuestra realidad Latinoamericana, incentivar la integración sin perder de vista nuestra identidad Latinoamericana.

    H. Nuñez Bernadet. Uruguay

  • 5

    Vivimos en un gran continente con realidades diversas en aspecto geográfico, demográficos y epidemiológicos en la inserción de la rehabilitación en los sistemas de Salud, y en el acceso a la tecnología.

    G. Borelli. Uruguay

  • 6

    Los programas de rehabilitación en salud, son procesos de responsabilidad compartida, donde una pieza fundamental en el proceso y objetivos obtenidos, es el paciente que sufre una enfermedad por las consecuencias de estas.

    M. Rincon R. Colombia

  • 7

    Es importante y básico disponer de un protocolo terapéutico bien fundamentado, que controle la evolución del paciente y la respuesta a las diferentes terapias aplicadas. Este tratamiento debe ser precoz e individualizado con la participación del paciente, cuidador y la familia para cumplir los objetivos establecidos previos al tratamiento.

    Joyce Bolaños. Venezuela

  • 8

    La rehabilitación, en Latinoamérica, se consolidó a través de los años básicamente por el esfuerzo personal de los médicos que creyeron en ella que, al principio, en forma empírica y luego con bases científicas sólidas, hicieron posible el crecimiento de esta especialidad y su reconocimiento como una necesidad social.

    F. Sotelano. Argentina

Hisoria de la Asociación

Reseña histórica de AMLAR
En el mes de agosto de 1961 se realizó en México, el Primer Congreso Mexicano de Rehabilitación, al cual fueron invitados numerosos médicos de Latinoamérica.

En muchos países se estaban iniciando programas y desarrollando servicios para la atención de las secuelas de poliomielitis, que por aquel momento constituían una de las principales causas de discapacidad. Se hacía evidente la necesidad de acordar criterios sobre contenido y capacitación del recurso humano e intercambiar experiencia entre los propios países.

Fue en esa oportunidad que el Dr. Alfonso Tohen Zamudio, de México, reunió en su casa a los profesionales médicos que estaban asistiendo al Congreso y allí se concretó la idea de organizar una Sociedad de Rehabilitación que agrupara a todos los países Latinoamericanos.

Dentro de los representantes de los diversos paises se encontraban: México: Alfonso Tohen Zamudio, Luis Guillermo Ibarra, Manuel Velazco, Rafael Morado, Luis Felipe Valez Ancona, María de la Luz Leyte y Jaime Orozco y Mattus. Argentina: José Antonio Piqué. Brasil: Joaquín E. Rezende. Chile: Livio Paolinelli y Ernesto Saldías. Colombia: Jorge Pardo Ruiz y Ricardo Restrepo A.. Costa Rica: Humberto Araya Rojas. Ecuador: Vicente Arévalo y Ángel Crespo. El Salvador: Mario Romero. Guatemala: Miguel Ángel Aguilera y Jorge Ochaita. Nicaragua: Noé Sandino. Perú: Carlos Bustamante Ruiz, Pablo Anglas Quintanilla, Gino Costa Elice, Adriana Rebaza Flores. Puerto Rico: Herman Flax. Uruguay: Álvaro Ferrari Forcade y Francisco De Castellet.

En esa reunión se sentaron las bases de lo que hoy es la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación (AMLAR).

Se acordó que el primer Congreso de AMLAR se realizaría en México en 1963 y el segundo en Perú en 1967.

A partir de esa fecha, AMLAR ha realizado 24 Congresos en diferentes países:

AÑO PAÍS PRESIDENTE
1963 México Dr. Alfonso Tohen Zamudio
1967 Perú Dr. Carlos Bustamante Ruiz
1969 Uruguay Dr. Álvaro Ferrari Forcade
1969 Colombia Dr. Jorge Pardo Ruíz
1973 Brasil Dr. Joaquín E. Rezende
1975 Venezuela Dr. Jorge Dao Dao
1977 Argentina Dra. Alicia Amate
1979 Guatemala Dr. Miguel Angel Aguilera
1981 Ecuador Dr. Hugo Huirtado
1983 Chile Dr. Livio Paolinelli
1985 Puerto Rico Dr. Cándido Martínez
1987 Bolivia Dr. Guido Zambrana
1989 Perú Dr. Jorge Castro Málaga
1991 México Dr. Luis Guillermo Ibarra
1993 Costa Rica Dr. Federico Montero Mejía
1995 Nicaragua Dr. Angel Bonilla
1997 Brasil Dr. Sergio Lianza
1999 Cuba Dr. Eulogio Montoya Guibert
2001 Argentina Dr. Fernando Sotelano
2003 Panamá Dra. Marta Roa
2004 Venezuela Dra. Joyce Bolaños
2006 México Dr. Juan Manuel Guzmán
2008 Uruguay Dr. Hugo Nuñez Bernadet
2010 Colombia Dr. Salomón Abuchaibe Abuchaibe
2012 R. Dominicana Dr. Arturo Savión Castillo

rss Interesado en nuestras noticias? copie la dirección
de nuestro Canal RSS

AMLARBook ¿Está usted interesado en publicar en la Segunda Edición del Libro AMLAR?
conozca las normas editoriales...

title-contact2

CONTÁCTENOS

Presidente:
Dra. Sandra Corletto (Honduras)

Secretaria:
Dra. Maria Elena Herrera (Honduras)

Vice-Presidente:
Dr. Gustavo Bocca Peralta (Ecuador)

Tesorero:
Dra. Gina Puerto (Honduras)

Representante de AMLAR en ISPRM:
Dr. Juan Manuel Guzmán Gonzáles

Representante Área Norte:
Dra. Elva Garcia (Mexico)

Representante Área Centro:
Dra. Veronica Rodriguez (P. Rico)

Representante Área Sur:
Dra. Tania Gutierrez (Chile)

Anuncios

Boletín Mensual

Done aqui!

AMLAR en Facebook