isprmonu1

Comunicado de Prensa, Mensaje de la OMS para el Plan de Acción de la Discapacidad

DEBATE

(Recomendado por la Dra. Solangel Hernández)

isprmonu1Ginebra, 21 de mayo 2014

En la misma sesión 134 del Consejo Ejecutivo de la OMS, donde los estados miembros celebran la erradicación de la poliomielitis en la India y Nigeria, que el plan de acción global ” Mejor Salud para todas las personas con discapa- cidad 2014-2021 ” ha pasado con un fuerte apoyo y por lo tanto será remitido a la WHA en el mes de mayo de 2014!

La Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación (ISPRM) ha contribuido al Plan de Acción durante las diversas fases del proceso de consulta y durante la sesión con un discurso pronunciado por el presidente del Comité de Enlace ISPRM- OMS, el Prof. Christoph Gutenbrunner.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todas las Sociedades Nacionales por su contribución al Plan de Acción durante la consulta pública en línea y la consulta oficial a la región de las Américas. La mayoría de nuestras propuestas están incluidas en el documento, por ejemplo, el concepto de Funcionamiento, la dignidad de las personas mayores y la inclusión de la investigación de servicios en el capítulo de la recolección de datos, así como el concepto de que la rehabilitación debe ser parte de todas las fases de la prestación de servicios de salud. Prof. Gutenbrunner , presidente del Comité de enlace de la OMS- ISPRM , se implementaron las sugerencias para los indicadores de éxito , por ejemplo, el número de países que ofrecen becas de investigación en materia de discapacidad.

El Plan de Acción para la Discapacidad permitirá a los miembros de la OMS a los Estados a centrar la atención en la eliminación de barreras para mejorar el acceso a los servicios y programas de salud , fortalecer y ampliar los servicios de rehabilitación , habilitación , tecnologías de apoyo, asistencia y apoyo en la continuidad de la atención, y fortalecer la recolección de información pertinente y datos internacionalmente comparables sobre la discapacidad y el apoyo de becas de investigación sobre la discapacidad y los servicios relacionados.

Con el fin de abordar los principales objetivos del Plan de Acción, ISPRM puede colaborar decididamente el proceso mediante el suministro de información básica acerca de la infraestructura y los recursos disponibles para la atención de la salud de las personas con discapacidad dentro de los países ya existentes.

Conocer el número oficial de especialistas Medicina Física y Rehabilitación en cada Estado miembro, facilitará establecer el proyecto a nivel mundial en cuanto a las necesidades de los médicos especializados en Medicina Física y Rehabilitación. Al mismo tiempo, el servicio prestado por estos médicos debe estar alineada y con base en el marco basado en la evidencia.

Mediante la acreditación de centros de excelencia en el entrenamiento de Medicina Física y Rehabilitación, el ISPRM puede suministrar asistencia técnica en los países con más necesidades.

Nosotros compartimos las palabras del Reporte del Director General para el Comité Ejecutivo en su sesión 134: “Las demandas sobre la OMS y los Ministerios de Salud crecerán solamente como aumento en enfermedades no comunicables, edad de las poblaciones, ciudades que devienen más abarrotadas y cambios en el clima”. La Dra. Margaret Chan también trató la EB con la necesidad de una “una OMS estratégica y altamente selectiva, para alcanzar desempeños excelentes en un limitado número de áreas de alto impacto que un menú de enfoque completo que diluya las energías y los recursos”. Ella continúa “como estamos viendo, obtener y usar la mejor información que puede disparar una cadena de eventos, con mejores pronósticos de salud como resultado final. Hemos visto esto más dramáticamente en Nigeria, uno de los más países más pobres del mundo, donde la disponibilidad de datos de alta calidad fue instrumental en reducir la mortalidad infantil mediante un sorprendente 43%. De hecho, pienso que tenemos suficiente evidencia para concluir que cualquier país, no importa cuán pobre, puede mejorar la salud si realmente lo desea”.

ISPRM se alinea con las palabras sobre el informe de la Directora General y le gustaría ser un firme partidario del Plan de Acción de la OMS sobre la Discapacidad.

Al mismo tiempo , otras áreas de interés , tales como los cuidados paliativos como un componente del tratamiento integrado dentro de la continuidad de la atención y de la medicina tradicional son otras resoluciones que incluyen la rehabilitación y la ISPRM tiene interés en colaborar también contando con la participación activa de la Sociedades Nacionales y cada miembro activo !

En la 134 ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS , 20 Estados miembros – algunos en nombre de agrupaciones regionales como la región africana de la OMS , Región del Mediterráneo Oriental y de la Unión de Naciones Suramericanas – expresado su firme apoyo al proyecto de plan de acción mundial de discapacidad de la OMS 2014 -2021 .

Los Estados miembros subrayaron que la discapacidad es un tema importante que requiere mayor acción. El proyecto de plan se estimó que era claro, completo y mensurable, mientras que el proceso de consulta para su desarrollo fue elogiado por su eficacia, transparencia e inclusión.

Cuatro organizaciones no gubernamentales también apoyaron el plan: CBM; Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación, Rehabilitación Internacional y la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales.

La 66 ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada mayo 2013 había adoptado una resolución que pide una mejor atención de salud para las personas con discapacidades y que solicita al Director General la OMS que prepare un plan de acción integral de la OMS , en consulta con las organizaciones de las Naciones Unidas y los Estados miembros. El plan consistía en basarse en las recomendaciones del Informe mundial sobre la discapacidad y en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El proyecto de plan de acción tiene los siguientes tres objetivos:

• Eliminar barreras y mejorar el acceso a los servicios y programas de salud;
• Fortalecer y extender la rehabilitación, habilitación, tecnología de asistencia, asistencia y servicios de apoyo, y la rehabilitación basada en la comunidad.
• Mejorar la recolección de datos pertinentes y comparables a nivel internacional sobre la discapacidad y apoyar la investigación sobre la discapacidad y los servicios relacionados.

En el mundo, con mayor frecuencia que sus pares no-discapacitados, las personas con discapacidad no reciben la atención de salud que necesitan y ellos poseen peor salud. Los discapacitados tienen el doble de dificultad para encontrar asistencia especializada y facilidades adecuadas a sus problemas, casi se les niega atención de salud con el triple de frecuencia que sus pares normales; y tienen el cuádruple de posibilidades de ser tratados mal. El plan global de la OMS de acción a los discapacitados 2014-2021 busca borrar estas diferencias.

Feliz 2014 a todos!

Marta Imamura MD PhD
Presidente ISPRM

 


El plan será discutido en la 67 ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2014.
OMS plan de acción mundial de discapacidad 2014-2021
Informe mundial sobre la discapacidad

down descargar versión en Inglés (english version)

 

 

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.

Translate »