Avances en el tratamiento de la osteoporosis secundaria

Resumen La osteoporosis es una enfermedad cada vez más prevalente en el ni ̃no debido al aumento de la esperanza de vida de los enfermos crónicos pediátricos, entre otros factores.
Existen múltiples medidas no farmacológicas que han demostrado mejorar la salud ósea en los ni ̃nos con enfermedad crónica, como son el control de la enfermedad de base, minimizar tratamientos osteotóxicos, aumentar la exposición solar y el ejercicio que soporta peso, así como una adecuada nutrición.
La suplementación con vitamina D y calcio ha sido propuesta como medida favorecedora de la formación ósea, aunque sus efectos e indicaciones no están completamente aclarados.
Además, el tratamiento con bifosfonatos es la única alternativa farmacológica que existe en la actualidad para los pacientes con osteoporosis infantil secundaria. Sin embargo, aún se necesitan más estudios para aclarar sus indicaciones, posología y efectos secundarios a largo plazo.
El objetivo de este artículo es analizar la evidencia científica existente hasta la fecha de la efectividad de las alternativas terapéuticas comentadas, así como la seguridad de las mismas en ni ̃nos, en especial de los bifosfonatos.

Autores: R. Galindo Zavala∗, E. Núnez Cuadros, G. Díaz Cordovés-Rego y A.L. Urda Cardona

Este trabajo fue expuesto en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica celebrado en Granada en noviembre del a ̃no 2013, como ponencia.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.

Translate »