Eficacia de los videojuegos comerciales en el tratamiento del equilibrio y la marcha en la enfermedad de Parkinson

La enfermedad del Parkinson (EP) es definida como un trastorno neurodegenerativo progresivo, crónico y de causa desconocida, producido por la destrucción de las neuronas dopaminérgicas que se encuentran en los ganglios basales. Estas neuronas del sistema nervioso central (SNC) utilizan como neurotransmisor primario la dopamina, encargada de transmitir la información necesaria para el correcto control de los movimientos.
En la actualidad no existe un tratamiento curativo para la EP, pero existe evidencia científica sobre el beneficio que aporta el tratamiento rehabilitador como complemento en el tratamiento de esta. En el ámbito de la neurorrehabilitación, la realidad virtual y concretamente los videojuegos interactivos, se están empezando a aceptar como herramientas terapéuticas coadyuvantes en el tratamiento de pacientes neurológicos, a través de la simulación a tiempo real que hacen del entorno, mediante múltiples canales sensoriales, proporcionando la oportunidad de realizar actividades funcionales, repetitivas y recompensadas
El objetivo del estudio fue realizar una revisión sistemática sobre la eficacia de los videojuegos comerciales en la rehabilitación de los trastornos del equilibrio y de la marcha en la enfermedad de Parkinson.
Se concluyó que los videojuegos comerciales producen beneficios sobre el equilibrio y el control postural, así como sobre ciertos parámetros de la marcha, como la longitud de paso, la cadencia y velocidad de marcha, mejorando así la calidad de vida de los pacientes con Parkinson. Sin embargo, no se puede afirmar que los efectos de estos dispositivos superen a los del tratamiento convencional, y existe una baja calidad metodológica de los artículos publicados.

M. Ramírez-Nieto, R.M. Ortiz-Gutiérrez y R. Cano-de la Cuerda

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.

Translate »