Intervenciones para mejorar la función de los miembros superiores en niños con parálisis cerebral bilateral: una revisión sistemática.

Autores: Plasschaert VFP, Vriezekolk JE, Aarts PBM, Geurts ACH, Van den Ende CHM.

OBJETIVO:
Revisar sistemáticamente la eficacia de las intervenciones en la función de la extremidad superior en niños de 0 a 19 años de edad con parálisis cerebral bilateral sobre la base de las medidas de resultado de la función de la extremidad superior y las medidas de actividades y / o participación según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y salud.

MÉTODO:
Se investigaron Cochrane, PubMed, Embase, CINAHL y Web of Science desde su inicio hasta septiembre de 2017. Dos evaluadores independientes analizaron la calidad metodológica y la solidez de la evidencia utilizando el nivel de evidencia de Sackett y las guías de la Academia Estadounidense de Parálisis Cerebral y Medicina del Desarrollo (AACPDM).

RESULTADOS:
Quince estudios con una gran variedad de intervenciones y heterogeneidad en las medidas de resultado cumplieron con los criterios de inclusión. Doce estudios proporcionaron evidencia de nivel IV de acuerdo con las directrices de AACPDM. Para tres ensayos controlados aleatorios pequeños, el nivel de evidencia fue II. Solo uno de estos ensayos mostró una calidad metodológica sólida: un estudio sobre terapia intensiva bimanual mano-brazo que incluyó extremidades inferiores.

INTERPRETACIÓN:
Se identificó una gran variedad de intervenciones, heterogeneidad en las medidas de resultado y, en general, una calidad metodológica débil a moderada para la mayoría de los estudios. Recomendamos investigaciones adicionales dirigidas específicamente a programas de entrenamiento bimanual, orientado a objetivos y para tareas específicas para la extremidad superior en niños con parálisis cerebral bilateral, utilizando ensayos de alta calidad (multicéntricos) o bien diseñados en un solo caso.

Developmental Medicine & Child Neurology. enero 2019. Fuente PubMed.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.