Tratamiento de Neuropatías Posterior a Quimioterapia

Autores: Saiyun Hou, MD, PhD, Billy Huh, MD, PhD, Hee Kee Kim, PhD,
Kyung-Hoon Kim, MD, PhD, and Salahadin Abdi, MD, PhD

Antecedentes: la neuropatía periférica inducida por quimioterapia (CIPN, por sus siglas en inglés) es una entidad de enfermedad que se encuentra comúnmente después de la quimioterapia para el tratamiento del cáncer. Aunque solo la duloxetina está recomendada por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la CIPN en 2014, la evidencia del resultado clínico para los nuevos tratamientos farmacológicos y no farmacológicos no se ha determinado claramente.

Objetivo: Proporcionar una revisión exhaustiva y recomendaciones basadas en la evidencia sobre el tratamiento de la CIPN.

Diseño del estudio: una revisión sistemática de cada régimen de tratamiento en pacientes con CIPN.

Métodos: Se realizó una búsqueda y revisión de la literatura sobre el tratamiento de la CIPN publicada entre 1990 y 2017. El Manual del proceso de las guías de práctica clínica de la Academia Americana de Neurología de 2011 se utilizó para calificar la evidencia y el riesgo de sesgo. Revisamos y actualizamos las recomendaciones de la ASCO en 2014, y evaluamos nuevos enfoques para el tratamiento de la CIPN.

Resultados: Se identificaron un total de 26 opciones de tratamiento en 35 estudios. Entre estos, se incluyeron 7 ECA exitosos, 6 ECA fallidos, 18 estudios prospectivos y 4 estudios retrospectivos. Los estudios incluidos examinaron no solo la terapia farmacológica, sino también otras modalidades, incluida la terapia con láser, la terapia con aleatorización, la terapia de campo magnético y la acupuntura, etc. La mayoría de los estudios incluidos tenían tamaños de muestra pequeños y cortos períodos de seguimiento. Las medidas de resultado primarias fueron muy variables en los estudios incluidos. Ningún estudio se cerró prematuramente debido a sus efectos adversos.

Limitaciones: Las limitaciones de esta revisión sistemática incluyeron una homogeneidad relativamente deficiente, con variaciones en el momento del tratamiento, los resultados primarios y los agentes quimioterapéuticos utilizados.

Conclusión: la evidencia se considera de beneficio moderado para la duloxetina. La fotobiomodulación, conocida como terapia con láser de bajo nivel, se considera de beneficio moderado según la revisión de la evidencia. La evidencia no apoyó el uso de lamotrigina y KA tópica (4% de ketamina y 2% de amitriptilina). La evidencia de los antidepresivos tricíclicos no fue concluyente, ya que la amitriptilina no mostró beneficios, pero la nortriptilina no tuvo pruebas suficientes. Se necesita más investigación sobre el tratamiento de la CIPN con muestras de mayor tamaño, seguimiento a largo plazo, mediciones de resultados estandarizadas y tiempo de tratamiento estandarizado.

Pain Physician 2018: 21:571-592

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.