Efectos de la rehabilitación vestibular en el rendimiento de la marcha en pacientes después de un accidente cerebrovascular: un ensayo piloto aleatorizado controlado

Autores: Tsubasa Mitsutakea, Maiko Sakamoto, Kozo Uetac, Shinichiro Okae and
Etsuo Horikawa.

Se desconocen los efectos de la rehabilitación vestibular en los pacientes después de un ataque cerebral. Este estudio tuvo como objetivo investigar si la rehabilitación vestibular mejoraría el reflejo vestibulo-ocular y el rendimiento de la marcha de los pacientes con hemiparesia post-ictus.
Veintiocho pacientes con accidente cerebrovascular fueron asignados aleatoriamente a uno experimental grupo (N = 14) o un grupo control (N = 14). El grupo experimental realizó la fisioterapia convencional por 40 minutos y rehabilitación vestibular durante 20 minutos, como una sesión de 60 minutos, durante las primeras 3 semanas y luego completó solo la intervención convencional durante 60 minutos durante las siguientes 3 semanas. El grupo de control realizó solo la terapia física convencional de 60 minutos durante 6 semanas. Ambos grupos se midieron utilizando la prueba de estabilización de la mirada, la prueba de andar de 10 m, la prueba cronometrada y en marcha, y la marcha dinámica índice.
Los pacientes fueron evaluados al inicio del estudio, a las 3 y 6 semanas. Aunque el grupo de control no mostró diferencias significativas en ninguna medida de resultado, el grupo experimental mostró una mejora en la puntuación de la prueba de estabilización de la mirada, que aumentó significativamente después de 3 semanas en comparación con la línea de base (P = 0,030). La marcha dinámica también aumentó significativamente después de 3 y 6 semanas.

International Journal of Rehabilitation Research 2017

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.