La residencia de la especialidad de MFyR en Nicaragua

Autor: Dr. Wesley Acuña

La especialidad de Medicina Física y Rehabilitación en Nicaragua, inició a impartirse en 1991. Surge como una necesidad para darles respuesta a las personas con algún tipo de discapacidad (principalmente amputados) como consecuencia de la Guerrilla Nacional. Desde entonces se realiza bajo la modalidad de Posgrado Médico – Beca Académica por parte del Ministerio de Salud en unión con la Universidad Nacional de Nicaragua.

Se realiza la convocatoria según las necesidades del país de cubrir ciertas zonas con médicos fisiatras, (el número de becas varía cada año y no todos los años apertura la especialidad en Fisiatría)
Se debe postular mediante la inscripción en la universidad, evalúan que todos los documentos se encuentren en regla, la cual incluye Hoja de Vida, calificaciones del pregrado y el servicio social- rural). Aprobado lo anterior se paga una prematrícula para poder realizar un examen de competencia y por último según la nota obtenida en el examen, eligen a los ganadores de la beca.
La especialidad tiene una duración de 3 años, actualmente se están haciendo gestiones para aumentarle 1 año debido a la amplia temática que esta requiere.

Nuestra especialidad es impartida solamente en Managua, capital de Nicaragua y se cuenta con las áreas de Hospitalización, consulta externa, Logopedia, taller de prótesis donde se elaboran y se entregan de forma gratuita a los pacientes como apoyo del Gobierno, área de electromiografía y centro de Biomecánica.

Actualmente somos 11 Residentes activos y la convocatoria para este año dió 4 cupos. Agradecemos a AMLAR por esta oportunidad de interactuar y sobretodo desarrollar nuestra especialidad de forma objetiva y actualizada.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.