Los residentes y postgrados de Rehabilitación y Medicina Física en Uruguay

Autores: Dra. Josefna Dugonjic, Dra. Sofia Menendez

En Uruguay, la especialidad comenzó a desarrollarse en 1947, con sede en el Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”, el hospital universitario del país localizado en Montevideo, con el Dr. Mario Cassinoni como profesor. En 1965, asume el Dr. Álvaro Ferrari Forcade, quien realizó grandes aportes a la especialidad, entre los que se destaca la valoración funcional en tres áreas biológica, psicológica y social, y la fundación de un Laboratorio de Estudios Eléctricos en el servicio. Luego de la epidemia del polio en 1957, el Dr. Francisco De Castellet impulsó en nuestro país la ortopedia y la rehabilitación infantil.

Se pueden acceder a las especialidades médicas en nuestro país a través de un sistema de residencia o sistema de postgrado. Para poder cursar una especialidad en cualquiera de los sistemas se exigen el título de Doctor en Medicina y la aprobación de un concurso teórico y anónimo que consta de dos instancias, ambas eliminatorias. Existen tres diferencias fundamentales entre ambos sistemas. El residentado es remunerado, exige una carga horaria de 48 horas semanales y una dedicación total a la tarea formativa siendo el postgrado no remunerado y con una carga horaria de 24 horas semanales.

En nuestro país la especialidad tiene una duración de 3 años. Se dicta únicamente en la Universidad de la República. Los puestos varían año a año, generalmente 4 a 5 residentes y la misma cantidad de postgrados, respetándose un cargo de postgrado para médicos del extranjero.

La mayoría de las actividades académicas se centralizan en el Hospital de Clínicas donde se encuentra la cátedra y servicio de rehabilitación. Es un hospital general de agudos de referencia nacional y de alta complejidad y rehabilitación, en pacientes adultos. Por lo que cuenta con todos los servicios y cátedras de las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas. Esto favorece el trabajo interdisciplinario. De esta forma el médico rehabilitador logra en su formación el acceso a la atención del paciente en internación, así como ambulatorio y la posibilidad del seguimiento a largo plazo por medio de controles en policlínica.

El servicio cuenta con un Laboratorio de Biomecánica Humana, Laboratorio de Estudios Eléctricos, así como con Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología Médica, Neuropsicología, Trabajo Social y Enfermería, promoviendo el trabajo en equipos multidisciplinarios. Por ser centro de referencia, cuenta con Policlínicas especializadas en Espasticidad, Neurorehabilitación, Linfedema, Afecciones Vestibulares y Afecciones de Miembro Superior. También, junto a cardiólogos y neumólogos, se brinda Rehabilitación Cardiovascular y Respiratoria.

Contamos también, con rotaciones que tienen como fin abarcar la mayor cantidad de áreas que presenta nuestra especialidad, en diferentes instituciones tales como el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) y el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT) donde se entregan ayudas técnicas, ortesis, adaptaciones y se confeccionan prótesis para pacientes amputados.

Actualmente, la especialidad cuenta con 11 residentes, 2 postgrados y 3 postgrados del extranjero.

Nuestro agradecimiento a AMLAR por la invitación a formar parte de este grupo de trabajo, que nos brinda un espacio donde compartir experiencias y enriquecernos del intercambio continuo con colegas de toda América Latina.

             

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.