Realidad virtual para aumentar el entrenamiento asistido por robot en pacientes internados con accidente cerebrovascular subagudo: un ensayo piloto aleatorizado controlado.

Autores: Bergmann J, Krewer C, Bauer P, Koenig A, Riener R, Müller F

El rendimiento activo es crucial para el aprendizaje motor y, junto con la motivación, se cree que se asocia con un mejor resultado de rehabilitación. La realidad virtual (VR) es un enfoque innovador para involucrar y motivar a los pacientes durante la capacitación. Hay pruebas prometedoras de su eficiencia en el reentrenamiento de la función de las extremidades superiores. Sin embargo, no hay pruebas suficientes para su eficacia en el entrenamiento de la marcha.

OBJETIVO:

Evaluar la aceptabilidad del entrenamiento de marcha asistido por robot (RAGT) con y sin VR y la viabilidad de las posibles medidas de resultados para guiar la planificación de un ensayo controlado aleatorio (RCT) más amplio.

DISEÑO:

Ensayo piloto controlado aleatorio simple ciego

POBLACIÓN:

Veinte pacientes con accidente cerebrovascular subagudo (64 ± 9 años) con una Clasificación de ambulación funcional (FAC) ≤2.

MÉTODOS:

Doce sesiones (durante 4 semanas) de RAGT aumentada con VR (grupo de intervención) o RAGT estándar (grupo de control). Se determinó la aceptabilidad de las intervenciones (tasa de abandono, cuestionario), la motivación de los pacientes (Inventario de Motivación Intrínseca [IMI], tiempo medio de caminata individual) y la factibilidad de las medidas de resultado potenciales (tasa de finalización y respuesta a las intervenciones).

RESULTADOS:

Encontramos alta aceptabilidad de RAGT aumentada con VR repetitiva. La tasa de abandono fue de 1/11 en la intervención y 4/14 en el grupo de control. Los pacientes del grupo de intervención pasaron significativamente más tiempo caminando en el robot que el grupo de control (por sesión y tiempo total de caminata; P <0.03). En ambos grupos, la motivación medida con el IMI fue alta durante todo el período de intervención. La presión sentida y la tensión disminuyeron significativamente en el grupo de intervención (P <0.01) y fueron significativamente más bajos que en el grupo de control en la última sesión de terapia (r = -0.66, P = 0.005). Se sugiere la FAC como una posible medida de resultado primaria para un ECA definitivo, ya que podría evaluarse en todos los pacientes y mostró una respuesta significativa a las intervenciones (P <0.01). Se estimó un tamaño de muestra de 44 para un futuro ECA.

CONCLUSIONES:

El RAGT aumentado con VR resultó en una alta aceptabilidad y motivación, y en una tasa de deserción reducida y un tiempo de entrenamiento extendido en comparación con el RAGT estándar. Este ensayo piloto proporciona orientación para un posible ECA sobre la efectividad de RAGT aumentada con VR.

IMPACTO DE LA REHABILITACIÓN CLÍNICA:
La VR podría ser un enfoque prometedor para enriquecer y mejorar la rehabilitación de la marcha después del accidente cerebrovascular.

European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine 2018

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.