Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación

Toxina botulínica A para la sialorrea asociada a trastornos neurológicos: evaluación de la relación entre el efecto del tratamiento y el número de glándulas tratadas.

Image result for botulinum toxin and sialorrhea

 

Autores: Restivo D, Panebianco M, Casabona A, et al, 2018

 

La sialorrea y babeo son manifestaciones incapacitantes de diferentes trastornos neurológicos.

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la aplicación de la neurotoxina botulínica tipo A (BoNT/A) en 90 pacientes con hipersalivación en trastornos neurológicos diversos, y determinar el número mínimo de glándulas salivares inyectadas para disminuir la sialorrea.  Determinar el número mínimo de glándulas que se deben intervenir para tener una reducción significativa en la salivación puede ser muy útil para establecer la dosis total mínima de BoNT/A que puede considerarse efectivo en el tratamiento de la hipersalivación.

Métodos: de veinticinco unidades de BoNT/A (onabotulinumtoxina A, Botox; Allergan, Irvine, CA, EE.UU.; 100 M/2ml, 0,9% de solución salina; o incobotulinumtoxina A, Xeomin; Merz Pharma, Alemania; 100 M/2 ml, 0,9% de solución salina) se inyectaron por vía percutánea en las glándulas parótidas (p) y/o submandibular (s) guiado bajo ecografía.  Los pacientes fueron divididos en tres grupos.  El grupo A (30 pacientes), las inyecciones de BoNT/A se realizaron en cuatro glándulas; en el grupo B (30 pacientes), en tres glándulas, y en el grupo C (30 pacientes), en dos glándulas.  Los pacientes tratados en tres glándulas (grupo B) fueron subdivididos en dos basados en las glándulas tratadas (2 p + 1 s = 15 pacientes; 2 s + 1 p = 15 pacientes).  Del mismo modo, en los pacientes en que se les aplico en dos glándulas (Grupo C) se subdividieron en tres grupos (2 p = 10 pacientes; 1 p + 1 s = 10 pacientes; 2 s = 10 pacientes).  En los pacientes que fueron inyectados en tres y dos glándulas salivales, se inyecto solución salina en las restantes uno y dos glándulas, respectivamente.

Resultados: BoNT/A reduce significativamente la sialorrea en 82 de los 90 pacientes.  El efecto fue más evidente en los pacientes a los que se inyectaron cuatro glándulas que cuando se inyectaron tres o dos glándulas. Las inyecciones en tres glándulas fueron más efectivas que las inyecciones en dos glándulas.

Conclusiones: las inyecciones de BoNT/A provocaron una reducción significativa de la sialorrea en la mayoría de los pacientes (91%).  Además, se demostró que la sialorrea asociada con diferentes patologías neurológicas estaba mejor controlada cuando la el número de glándulas tratadas fue mayor.

 

Link para articulo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5848156/

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.