Comparación de los efectos de la terapia de espejo y la estimulación neuromuscular activada por electromiografía en las funciones de la mano en pacientes con accidente cerebrovascular: un estudio piloto

Autores: Saliha Y. Amasyalıa y Ayşe Yalımanb

Comparación de los efectos de MT y EMG-stim, en la función de extremidad superior, pacientes accidente cerebrovascular subagudo.

Para determinar la efectividad de la estimulación neuromuscular activada por terapia de espejo y electromiografía (EMG) en la mejora de las funciones de la extremidad superior en pacientes con accidente cerebrovascular subagudo en comparación con la terapia convencional, así como para evaluar la ventaja de cada tratamiento sobre otro, realizamos una ensayo prospectivo, aleatorizado y controlado con 24 pacientes con accidente cerebrovascular isquémico.

La edad media y el tiempo medio transcurrido desde el accidente cerebrovascular de los pacientes fueron 58.79 ± 11.49 años y 5.25 ± 2.25 meses. Los pacientes fueron asignados al azar a un grupo de terapia espejo (grupo MT, n = 9), que consistió en terapia con una caja espejo 5 días / semana, 30 min / día, durante 3 semanas, un grupo de electroestimulación (grupo ES, n = 7 ), que consistió en una terapia con estimulación activada por EMG (EMG-stim) de duración y frecuencia de tratamiento similar a la del grupo MT, y un grupo control (n = 8). Todos los grupos recibieron fisioterapia convencional durante el mismo período que el grupo de MT.

Los pacientes en el grupo MT practicaron su terapia en casa después de las sesiones supervisadas. Las puntuaciones de Fugl-Meyer de la extremidad superior, la fuerza de agarre, la extensión de la muñeca y la Prueba de Caja y Bloqueo se evaluaron al inicio, después del tratamiento y 3 meses después del tratamiento. Todas estas medidas fueron evaluadas por un investigador ciego. Encontramos que no hubo una mejora significativa en el rango de extensión de la muñeca y la fuerza de agarre en el grupo control.

El MT y el EMG-stim fueron efectivos para aumentar la escala del motor Fugl-Meyer para la extremidad superior (grupo MT: P <0.01), aumentando el rango de extensión de la muñeca, la fuerza de agarre y la destreza de la mano determinada por la Prueba de Caja y Bloqueo (MTgroup y ES grupo p <0,05).

Además, las habilidades manuales aumentaron significativamente en el grupo MT en comparación con el grupo ES en la evaluación de seguimiento (P <0.05).

Este estudio piloto sugirió que la MT era más eficiente para mejorar el rendimiento motor que la fisioterapia sola. Además, la MT puede ser más útil para mejorar las habilidades manuales en comparación con EMG-stim. Suponemos que esta diferencia podría estar relacionada con la viabilidad del mantenimiento de MT en el hogar.

 

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.