Pronóstico y correlación neuropatológica de los subtipos clínicos de la enfermedad de Parkinson

Autores: Eduardo De Pablo-Fernández, MD; Andrew J. Lees, MD; Janice L. Holton, MD, PhD; Thomas T. Warner, MD, PhD

page1image3128

OBJETIVO: Proporcionar datos longitudinales de la enfermedad clínica y la correlación neuropatológica para los nuevos subtipos de enfermedad de Parkinson propuestos.

 

DISEÑO: Estudio de cohorte retrospectivo de pacientes consecutivos con enfermedad de Parkinson confirmada por autopsia que fueron atendidos regularmente a lo largo de su curso de la enfermedad por especialistas del hospital en el Reino Unido y donaron su cerebro al Queen Square Brain Bank entre enero de 2009 y diciembre. 2017. Se excluyeron los pacientes con diagnósticos neuropatológicos adicionales, formas monogénicas de parkinsonismo o información clínica insuficientemente detallada.

En función de la gravedad de los síntomas motores, el trastorno del comportamiento del sueño con movimientos oculares rápidos y la función autónoma y cognitiva en el momento del diagnóstico, los pacientes se clasificaron adaptando una clasificación de subtipo a subtipos malignos con predominio de motores leves, intermedios o difusos. Se compararon los subtipos y se comparó la muerte entre los subtipos, y se estimó su riesgo utilizando los modelos de regresión de riesgos de Cox. Se evaluó el tiempo desde el diagnóstico hasta los hitos de la enfermedad (caídas recurrentes, dependencia de la silla de ruedas, demencia). 

RESULTADOS De un total de 146 pacientes, se incluyeron 111 pacientes (67 hombres [60,4%]; edad media al diagnóstico de, 62,5 [11,5] años). El subtipo maligno difuso tuvo un desarrollo temprano de hitos y una supervivencia reducida. La regresión de riesgos proporcionales de Cox mostró un mayor riesgo ajustado de cualquier hito de enfermedad (índice de riesgos, 10,90; IC del 95%, 5,51-21,58; p <0,001) y muerte (índice de riesgos, 3,65; IC del 95%, 1,98-6,75; P < .001) en el grupo maligno difuso. La edad en el momento del diagnóstico fue la única variable adicional con significación estadística (cociente de riesgo ajustado para la muerte, 1.14; IC 95%, 1.11-1.17; p <.001). 

CONCLUSIONES: Los subtipos clínicos de Parkinson en el momento del diagnóstico pueden estimar el curso de la enfermedad y la supervivencia, lo que puede ser útil para proporcionar un pronóstico más preciso en pacientes individuales en la práctica clínica y ayudar a estratificar los subgrupos en los ensayos clínicos. La gravedad y la progresión diferentes de las neuropatologías son determinantes importantes de los subtipos de Parkinson, y la edad en el momento del diagnóstico debe incluirse en las futuras clasificaciones de subtipos.

JAMA Neurol. Published online January 14, 2019. doi:10.1001/jamaneurol.2018.4377

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.