Neuropsicología de la epilepsia rolándica. Una revisión

Autores: David Garnica Agudelo, Álvaro Izquierdo Bello, Jairo Zuluaga Gómez.

Introducción: la epilepsia rolándica (ER) o epilepsia con puntas centro-temporales (ECTS) es una de las epilepsias de la niñez más frecuentes. A lo largo de los últimos años se ha controvertido su categorización como epilepsia “benigna”. Objetivo: presentar una revisión teórica de las investigaciones publicadas sobre las consecuencias cognitivas y comportamentales de esta epilepsia y que tienen implicaciones en la comprensión del desarrollo neurocognitivo de los pacientes.

Método: revisión de artículos de investigación originales, de
revisión y metaanálisis publicados entre 2008 y 2018 en las bases de datos PudMed, Medline, ScienceDirect, SpringerLink, Scopus, PsycINFO, Ovid
Journals, Wiley Online Library, Hindawi, Scielo, Nature y John Libbey Eurotext. Las palabras de búsqueda fueron rolandic epilepsy, benign epilepsy
of childhood with centrotemporal spikes, cognition, neuropsychology, deficit,
impairment, language, attention, memory, executive functions, electroencephalography, neuroimaging.

Resultados: recuperación de un total de 120 artículos e inclusión de 111 publicaciones en la revisión.

Conclusión: la evidencia de estudios de neuropsicología y neurociencia cognitiva sobre las dificultades cognitivas y comportamentales, así como los metaanálisis realizados a la fecha, indican que la ER no debe considerarse como benigna ni autolimitada.
También la evidencia indica que presenta un desarrollo cognitivo caracterizado por una función intelectual normal y déficits de variable durabilidad en el lenguaje y adquisición de la lecto-escritura, conciencia fonológica, atención, memoria y funciones ejecutivas.

Fuente: Revista Iberoamericana de Neuropsicología, Vol. 2, No. 1: 1-17,enero-junio 2019.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.