Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación

Prevención y tratamiento del dolor lumbar: Evidencia y nuevas direcciones

Muchas guías de práctica clínica recomiendan un enfoque similar para la evaluación y el tratamiento del dolor lumbar. Las recomendaciones actuales incluyen el uso de un marco biopsicosocial para guiar el manejo inicial con un tratamiento no farmacológico incluida la educación que apoya el autocontrol y la reanudación oportuna de la actividad diaria, así como el ejercicio y programas psicológicos para las personas con síntomas persistentes; las pautas recomiendan el uso prudente de medicamentos, estudios de imagen y cirugía.

Las mayoría de las recomendaciones se basan en ensayos casi exclusivamente de países de altos ingresos centrados principalmente al tratamiento, en lugar de la prevención, con evidencia limitada en su rentabilidad. Sin embargo, a nivel mundial existe una gran brecha entre la evidencia y la práctica, con un uso limitado del tratamiento  recomendado de primera línea y un uso exagerado de estudios de imagen, indicación de reposo, opioides, infiltraciones en columna y cirugías.

Los avances con mayor potencial son posiblemente los que alinean la práctica con la evidencia, reducen el enfoque del problema estructural a la columna y aseguran la promoción de la actividad y la función, incluida la participación laboral.  Se han identificado soluciones efectivas, prometedoras, que podrían ofrecer nuevas direcciones pero que requieren mayor atención e investigación adicional para determinar si son apropiadas para implementarlas a gran escala. Estas soluciones potenciales incluyen estrategias enfocadas al uso de la mejor práctica recomendada, el rediseño de las guías de atención clínica, tener una visión integral de la salud, realizar intervenciones ocupacionales para reducir la discapacidad laboral así como estrategias de salud pública y prevención.

Te invito a leer mas sobre el tema:

Prevention and treatment of low back pain. Lancet 2018; 391: 2368–83 https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30489-6

Dr. Rolando Tijerina R.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.