Evaluaciones cinemáticas de los movimientos de las extremidades superiores después del accidente cerebrovascular

Anne Schwarz , Christoph M. Kanzler , Olivier Lambercy , Andreas R. Luft , Janne M. Veerbeek. Stroke. 2019 Feb 19.

Evaluar los movimientos de las extremidades superiores después del accidente cerebrovascular es muy importante para controlar y comprender la recuperación sensoriomotora. Se espera que las evaluaciones cinemáticas permitan una cuantificación sensible de la calidad del movimiento y distingan entre restitución y compensación. La naturaleza y la práctica de estas evaluaciones son muy variables y se utilizan sin conocer sus propiedades clinimétricas. Esto presenta un desafío a la hora de interpretar y comparar resultados. El propósito de esta revisión fue resumir el estado de la técnica con respecto a las evaluaciones cinemáticas de las extremidades superiores después del accidente cerebrovascular con respecto a la tarea de evaluación, el sistema de medición y las métricas de rendimiento con sus propiedades clinimétricas. Posteriormente, el objetivo fue proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia para futuras aplicaciones de la cinemática de las extremidades superiores en la investigación de recuperación de accidentes cerebrovasculares. Las bases de datos fueran PubMed, Embase, CINAHL y IEEE Xplore. Los estudios que investigan las propiedades clinimétricas de las métricas aplicadas se evaluaron para determinar el riesgo de sesgo mediante la lista de verificación de los Estándares basados ​​en el consenso para la selección de instrumentos de medición de la salud. La calidad de la evidencia para las métricas se determinó de acuerdo con el enfoque de evaluación, desarrollo y evaluación de las calificaciones.

Se identificaron un total de 225 estudios (N = 6197) que utilizaron 151 métricas cinemáticas diferentes y se asignaron a 5 grupos de tareas y 3 sistemas de medición. 30 estudios investigaron clinimetría de 62 métricas: confiabilidad (n = 8), error de medición (n = 5), validez convergente (n = 22) y capacidad de respuesta (n = 2). La tarea de métricas / tiempo de movimiento, número de inicios de movimiento, número de extremos de movimiento, relación de longitud de trayectoria, velocidad máxima, número de picos de velocidad, desplazamiento del tronco y flexión / extensión del hombro recibieron una evaluación suficiente para una propiedad clinimétrica.

Los estudios sobre las evaluaciones cinemáticas de la función sensomotora del miembro superior están poco estandarizados y rara vez investigan la clinimetría de manera imparcial. Sobre la base de la evidencia disponible, se hicieron recomendaciones sobre la tarea de evaluación, el sistema de medición y las métricas de rendimiento con el objetivo de aumentar la estandarización. Se necesitan más estudios de alta calidad que evalúen las propiedades clinimétricas para validar las evaluaciones cinemáticas, con el objetivo a largo plazo de dilucidar la recuperación sensoriomotora del miembro superior después del accidente cerebrovascular.

 

Link para el artículo original: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30776997

Medical Doctor graduated at University of São Paulo Medical School (FMUSP) - (2011-2016), Medical Resident in Rehabilitation at Clinics Hospital of University of São Paulo Medical School. He was laureate by TOYP Award (The Outstanding Young Persons of the World - Brazil) in categories Leadership and Academic Success. He was co-founder and first president of the Brazilian Association of Academic Leagues of Surgery (ABLAC), President of the Brazilian Association of Academic Leagues of Medicine (ABLAM) a body of student representation within the Brazilian Association of Medicine (AMB). Hypnotherapist graduated at Instituto Fabio Puentes. Leandro also took part in publication of 3 books: "Manual Acadêmico de Cirurgia Cardiovascular" (Academic Manual of Cardiovascular Surgery), in partnership with the SBCCV; "Manual Básico de Procedimentos Médicos Hospitalares - FMUSP" and "Emergências em Clínica Médica - Série Residência Médica". Also organized more than 50 scientific and cultural events. Partner and Co-Founder at MedTime Enterprise with Health Application Software Experience and Follow Up Parkinson. Leandro is Co-founder and Director of International Relations of the Nikkei Medical Association (AMN); works at Junior Chamber International (JCI) Brazil-Japan (Member 2016, Capacitation Director 2017, Vice-President 2018, Project Manager and Member of Consulting Board 2019); Representative Medical Resident of AMLAR 2018-2020 (Asociacion Medica Latinoamericana de Rehabilitación).

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.