Variabilidad de la frecuencia cardíaca: su introducción en la rehabilitación de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Serie de casos

Autores: ACOSTA Franco, ADLER Felipe, BALAO Ivana, BALITZKI Iván, CAJARVILLE Juan Pablo, GIOSCIA Federico, AMILIVIA Gerardo

El estudio de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC) ha demostrado concitar un interés creciente en la comunidad científica vinculada a la rehabilitación, con comunicaciones en diversas áreas de la misma (cardiovascular, neurológica, deportiva, etc.). Asimismo, también existen algunos reportes en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La EPOC se caracteriza por su alta prevalencia a nivel mundial con impacto global en la salud y calidad de vida de aquellos que la padecen. Genera asimismo enormes costos sanitarios directos e indirectos, vinculados a ingresos hospitalarios por exacerbaciones. Dentro de las medidas terapéuticas que buscan mejorar la calidad de vida y reducir el número de exacerbaciones, se encuentran la terapia farmacológica y no farmacológica. En esta última se destaca el ejercicio terapéutico como componente esencial dentro de la rehabilitación pulmonar (RP).

Mediante este análisis de casos realizado en la Cátedra de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”, se propuso utilizar la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca como parámetro para medir el éxito del ejercicio terapéutico en 3 pacientes con EPOC ingresados en rehabilitación respiratoria en la institución. La medición de la VFC refleja la disregulación autonómica como expresión del compromiso sistémico de la EPOC.

De los resultados se observa la similitud epidemiológica y de la estadificación de la enfermedad de los casos estudiados, presentando en uno de ellos mejoría en los parámetros de VFC, manteniéndose dentro de rango de normalidad en otro y empeorando en el tercero (baja adherencia).

Dentro de las conclusiones se destaca el valor promisorio de la técnica como expresión del beneficio del ejercicio terapéutico, requiriendo estudios ulteriores para su comprobación y, por ende, su incorporación como herramienta en la valoración de la rehabilitación respiratoria. La adherencia al tratamiento se consideró como un factor importante en la medida de los resultados obtenidos.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.