Postgrado Medicina Física y Rehabilitación en Guatemala

Autor: Dra. Arabely Carrera

En Guatemala existen dos programas de Residencia en Medicina Física y Rehabilitación, ambos se desarrollan en la ciudad de Guatemala avalados por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Recientemente acreditados en el 2018 como Maestría.

Uno de los programas es el que se lleva a cabo en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, formado parte del programa de Maestrías del Hospital Roosevelt desde el 2013.

Dicho programa realiza rotaciones en los cuatro hospitales nacionales que cuentan con un Departamento de Medicina y Rehabilitación estos son: Hospital Roosevelt, Hospital General San Juan de Dios, Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación y  Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación Dr. Jorge Von Ahn.  Los primeros dos hospitales son de referencia nacional donde el médico residente adquiere las competencias para el manejo de Rehabilitación del paciente de cuidado crítico así como la fase aguda de las diferentes patologías. En los otros dos hospitales adquiere las competencias para manejo de paciente ingresado en encamamiento y con patologías crónicas.

Durante los primeros tres años de formación se les brindan las herramientas y conocimientos para que posteriormente realicen el ejercicio de práctica supervisada en el Hospital Roosevelt y/o en hospitales regionales, favoreciendo la descentralización y fomentando el apoyo para la rehabilitación basada en la comunidad.

La duración del programa es de cuatro años, con 4 plazas para médicos nacionales y 1 o 2 para médicos extranjeros. Actualmente se encuentran en formación 5 residentes de 4to año (1 medico salvadoreño) 5 residentes de 3er año (2 médicos hondureños) 7 residentes de 2do año (2 medicas hondureñas y 1 medico colombiano) y 4 residentes de 1er año (1 medica hondureña).

 

Especialistas Docentes: Dra. Andrea Hernandez (3era primera fila), Dra. Mariajose Zambroni (2da primera fila)

Residentes II, III, IV

Coordinadora Posgrado Rehabilitación Salud Pública : Dra. Helga Luna

Jefe de Departamento Rehabilitación Hospital Roosevelt: Dr. Jorge Morales

RI, II, III, Jefe de residentes, Dra. Luna

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.