Rehabilitación Después de la Cirugía por Estenosis de Columna Lumbar: Revisión Cochrane

Autores: Alison McGregor;Katrin Probyn;Suzie Cro;Caroline Doré;A. Burton;Federico Balagué;Tamar Pincus;Jeremy Fairbank

 

 

Resumen

Diseño del estudio. Revisión sistemática de ensayos aleatorios controlados.

Objetivo: Determinar los efectos de la rehabilitación activa despues de una cirugía por canal lumbar estrecho cuando se compara con “cuidados post-operatorios habituales”.

Las tasas de cirugía por Estenosis de columna lumbar han aumentado, sin embargo siguen siendo sub-óptimas. La rehabilitación post- operatoria ha sido sugerida para mejorar la funcionalidad pero hay escasa evidencia que apoye su uso.

Métodos: Fueron revisadas las bases de datos CENTRAL (The Cochrane Library), Revisiones registradas en Cochrane, MEDLINE, EMBASE, CINAHL, PEDro. Se buscaron ensayos aleatorizados controlados que comparan la efectividad de la rehabilitación activa con los cuidados habituales en adultos que fueron sometidos a descompresión primaria quirúrgica de estenosis lumbar. Dos autores seleccionaron estudios de forma independiente, evaluado el riesgo de sesgo, se extrajeron los datos siguiendo las recomendaciones de Cochrane Back Review Group. Los resultados del estudio se agruparon en un meta-análisis utilizando el estado funcional como resultado primario con evaluaciones secundarias de dolor en la pierna, dolor en espalda baja y mejora/ salud global. Se utilizó el sistema GRADE para valorar la calidad de la evidencia.

Resultados: la búsqueda arrojó 1726 artículos, de los cuales 3 fueron adecuados para ser incluidos en el estudio ( N= 373 participantes). Los estudios incluidos tenían bajo riesgo de sesgo; ningún estudio presentó tasas de abandono inaceptables.  Hubo evidencia moderada de que la rehabilitación activa fue mas efectiva que la atención habitual mejorando el estado funcional a corto y largo plazo después de la cirugía. Se observaron hallazgos similares para los resultados secundarios incluyendo la mejoría del dolor lumbar a corto plazo y largo plazo y mejoría del dolor de la pierna a largo plazo.

Conclusión: Hay una evidencia moderada de que la rehabilitación activa después de la cirugía descompresiva de estenosis lumbar es mas efectiva que los cuidados habituales.

McGregor, A. H., Probyn, K., Cro, S., Doré, C. J., Burton, A. K., Balagué, F., … Fairbank, J. (2014). Rehabilitation following surgery for lumbar spinal stenosis: A cochrane review. Spine39(13), 1044–1054.

https://doi.org/10.1097/BRS.0000000000000355

 


 

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.