Abordaje clínico y electrofisiológico del paciente con polineuropatía.

Autores: Jiménez-Domínguez, Rubén Flores Villegas, Baldomero Lazcano Mendoza, Maria de Lourdes, Flores Lazcano, Ivan

La evaluación clínica y los estudios de conducción nerviosa son una parte esencial para la evaluación diagnostica del Paciente con Polineuropatía. Los estudios de conducción nerviosa son
de importancia para el diagnóstico, clasificación, e incluso en el tratamiento y pronóstico. Se revisan los aspectos más relevantes en la evaluación clínica, la interpretación de los estudios de conducción nerviosa del paciente con Polineuropatía y se describen los hallazgos clínicos y electrofisiológicos de algunos tipos de polineuropatías.

Conclusión
La interpretación de los estudios de electroconducción nerviosa (ECN) es con frecuencia compleja y requiere conocimientos neurofisiológicos sólidos y experiencia clínica, sin embargo es una herramienta indispensable para el estudio del paciente con Neuropatía
periférica. En ocasiones se presentan hallazgos electroneurográficos normales en pacientes con polineuropatía en etapas tempranas. Con frecuencia es necesario el uso de otras herramientas como la electromiografía y los potenciales evocados.
Los ECN nos permiten comprender de forma más profunda los cambios fisiopatológicos, detectar cambios iniciales en polineuropatía agudas, clasificar el tipo de lesión, así como establecer diagnósticos diferenciales y establecer una terapéutica adecuada como en el caso del síndrome de Guillain Barré o la CIDP. Hasta en un 40% de los casos de pacientes con polineuropatía no es posible determinar su etiología, síndrome definido como polineuropatía crónica idiopática. Se presenta con mayor frecuencia en pacientes mayores de 60 años y se encuentra fisiopatológicamente relacionada con trastornos metabólicos como la hipertrigliceridemia, intolerancia a la glucosa entre otros.

Fuente: Revista Mexicana de Neurociencia. 2016

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.