Estado actual de los programas de residencia médica en medicina física y rehabilitación – Brasil

Autor: Leandro Iuamoto

En 1889, el Departamento de Cirugía de la Universidad Jhons Hopkins (EE.UU.) desarrolló el primer programa de residencia como un “Entrenamiento científico” en el cual el fisiatra residía en el hospital por un periodo de tiempo, con asignaciones de responsabilidad progresivas.  

En 1977, en Brasil, la Comisión Nacional de Residencia Médica (CNRM) fue establecida y determinó la Residencia médica como una modalidad de educación de postgrado. El currículo de la residencia de Medicina Física y Rehabilitación es muy variable entre las instituciones, sin embargo, estas deberían seguir las determinaciones del ministerio de educación.  

Los residentes deben pasar como mínimo 20% de la carga anual de trabajo en centros de rehabilitación; 20% en la unidad de hospitalización o hospital día, 30% en servicios ambulatorios, 5% en el laboratorio de electrofisiología; 5% en el taller ortopédico. 

Las rotaciones obligatorias son: Rehabilitación del sistema osteomuscular; cardiorrespiratorio; neurofuncional; infantil; profesional; atletas; pacientes con dolor crónico y dolor urológico; taller ortopédico; electrofisiología; desenvolvimiento en un equipo multiprofesional. 

R1 Fisiatría de IMREA-HCFMUSP 2019

 

R2 Fisiatría de IMREA-HCFMUSP 2019

 

R3 Fisiatría de IMREA-HCFMUSP 2019

1 Comment :

  1. Sarella Luz Ticona Davirán

    Buenas noches, doy médico residente del medicina física y rehabilitación del Hospital Cayetano Heredia en Lima- Perú, me gustaría hacer una rotación de 2 meses en el IMREA de Brasil, para los meses de octubre y noviembre de este año, podrían ayudarme o darme un contacto para hacer las coordinaciones, gracias. Sarella Ticona Davirán.


Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.