La residencia de MFyR en Costa Rica

Autora: Lorna Varela

Historia del Posgrado en Costa Rica.
El postgrado de medicina física y rehabilitación forma parte de las más de 50 distintas especialidades del Programa de especialidades Médicas de La Universidad de Costa Rica, que se han venido desarrollando en el país desde 1975.
La especialidad se enfoca en un modelo integral y se trabaja de forma coordinada con diversos servicios en los centros hospitalarios y comunitarios, lo que hace de la especialidad, única, por llevar a la máxima expresión el concepto de interdisciplinariedad en el modelo de atención.
El objetivo de la Especialidad es crear un profesional con bases académicas fuertes en el área propia de la rehabilitación y la discapacidad y en áreas afines como reumatología, ortopedia, neurología, vascular periférico, neurocirugía, entre otros, para evaluar al paciente de forma interdisciplinaria.
¿Cómo ingresar y en qué consiste el programa?
El médico general costarricense, debe estar incorporado en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en caso de ser extranjero, deberá estar autorizado de forma correcta. (ver requisitos en página del colegio de médicos y Cirujanos de Costa Rica. http://portal.medicos.cr/inicio).
Concursar y pasar el proceso de selección, además de una entrevista y evaluación oral de la comisión de posgrados. Es recomendable una capacidad optima de lectura en inglés.
La duración del posgrado es de 4 años.
Una carga académica de al menos 44 horas presenciales semanales más las guardias médicas y un total de créditos universitarios de 12 (bloque completo) por semestre.
Se debe aprobar la totalidad del Programa de Estudios de la Especialidad con un promedio ponderado de 8.0 y presentar y aprobar el Proyecto Final de Graduación (tesis).
En la Actualidad, la coordinadora del programa es la Médico Asistente Especialista en Medicina Física y Rehabilitación: Dra. María José Gallardo Arriagada. Apoyada por el comité director y los profesores asociados y “ad honorem” del programa.
El Médico que ingrese a la residencia, deberá realizar trabajos en las áreas de hospitalización, que cuenta con cuatro servicios: Unidad de Lesionados Medulares, Unidad de Trauma Cráneo-Encefálico, Unidad de Fisiatría General y la Unidad de Evento Cerebro Vascular (ICTUS), cada una con un total aproximado de 18 camas por servicios. Así mismo, deberá de ser apoyo a los servicios de Ortopedia (con subespecialidades de cirugía especializada en mano, tobillo y pie) , Odontología y Cirugía (Urología, Cirugía Reconstructiva). Realizado rotaciones de 3 meses en cada uno de los distintos servicios.
Estos servicios y éstas rotaciones se llevan a cabo en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), la Uruca, San José, Costa Rica. (Ver historia del Centro Nacional de Rehabilitación abajo descrita)
De la misma manera complementará el programa en la consulta externa, valorando diferentes patologías neuro-músculo-esqueléticas que desencadene cualquier grado de deficiencia y discapacidad, planteando programas de rehabilitación y seguimiento, realizando estudios de electrodiagnóstico, tanto en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) y los diferentes Hospitales Clase A de Costa Rica y periféricos.
El posgrado tiene aparte de los 4 enfoques mencionados en el área de hospitalizados, amplía sus áreas a:
• Rehabilitación Cardiopulmonar
• Rehabilitación Oncológica
• Rehabilitación Pediátrica.
• Rehabilitación Ortopédica:
o Amputados
o Escoliosis: métodos de rehabilitación como Schroth.
o Otras lesiones
• Amplia experiencia en Estudios de Electro diagnóstico.
• Defecto postural
• Ortesis: prescripciones y revisiones.
• Entre otros : ver programa anexo.
Al término de los 4 años, el médico deberá tener las habilidades de:
• Reconocer las secuelas neuro-musculoesqueléticas de cualquier enfermedad o accidente que produzca deficiencia y discapacidad.
• Establecer un diagnóstico, un programa y un seguimiento de Rehabilitación.
• Dirigir la planeación, organización y administración de los Programas de Atención en Rehabilitación.
• Conocer los diferentes tipos e indicaciones de las ayudas técnicas como prótesis, ortesis, sillas de ruedas, férulas, etc. según la necesidad específica del usuario.
• Realizar e interpretar los diferentes estudios electrofisiológicos.
• Realizar las coordinaciones pertinentes para un enfoque interdisciplinario.
• Conocer las diferentes modalidades terapéuticas de la Medicina Física y Rehabilitación.
• Coordinar los programas de Rehabilitación con Base Comunitaria, en su área de trabajo.
• Realizar investigaciones médicas basadas en evidencia científica y apegadas a criterios éticos
• Establecer los grados de discapacidad y nivel de dependencia funcional de una persona
El posgrado acepta médicos residentes de otros países para realizar visitas a nuestro centro, en cualquiera de las áreas mencionadas.
En la actualidad. El hospital base es el CENARE, con rotaciones en otros hospitales. En este momento cursan la residencia:
• Residentes de I año: 3 residentes.
• Residentes de II año: 2 residentes – 3 residentes
• Residentes de III año: 2 residentes
• Residentes de IV año: Cambio de año para agosto 2019.

Historia del Centro Nacional De Rehabilitación
Tomado de : https://www.ccss.sa.cr/hospitales?v=1
El Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), nace como una idea en el año 1954 cuando Costa Rica sufrió la epidemia más grande de poliomielitis la cual afectó a más de 50.000 niños. En un período de tres meses fallecieron 152, produciendo secuelas severas a más de 1.000 menores.
En ese entonces, al no existir un área específica para la atención de estos casos, las personas afectadas fueron trasladadas al Departamento de Infecciosos del Hospital San Juan de Dios, donde laboraba el Dr. Humberto Araya Rojas como pediatra.
Debido al gran interés del Dr. Araya en ayudar a estos ciudadanos fue enviado a México a especializarse en Fisiatría. Paralelo a este hecho, también dos enfermeras lo hacen como fisioterapistas.
En este mismo año, -1954-, con el fin de buscar fondos a favor de los niños discapacitados, para solventar sus problemas y necesidades, se conforma un Comité denominado “La Marcha de los Dieces”, en la cual se recoge la suma de ¢0.10 en adelante.
En 1955, se crea el Patronato Nacional de Rehabilitación, con el objetivo de construir un edificio para los niños con problemas neuro-músculo-esqueléticos. Esta entidad, en conjunto con el Ministerio de Salud, comenzó la primera fase, que consistió en la adquisición del terreno.
En 1965 el Dr. Araya Rojas es comisionado para que elabore un anteproyecto para la construcción del futuro centro. Con este propósito, se traslada a Nueva York, contactándose con médicos y arquitectos que lo ayudaron a concebir la idea del mismo.
Su construcción se inicia en enero de 1974 con fondos del Patronato Nacional de Rehabilitación con el aporte del Estado y de otras entidades privadas.
El aporte del Estado fue mediante la aprobación de una ley del 5% al impuesto de ventas gravado en los cigarrillos, cerveza y licor. Posteriormente, cuando se terminó la construcción y, debido a la Ley # 5349 “Traspasos de Hospitales” – emitida en 1973, el Patronato se vio obligado a traspasar el CENARE a la Caja Costarricense de Seguro Social.
El 28 de marzo de 1977, el Centro Nacional de Rehabilitación abrió sus puertas a la población costarricense, con una oferta básica en la consulta externa en las especialidades de Ortopedia y Fisiatría.
El 15 de marzo de 1978 ofreció los servicios de hospitalización y, en abril de ese mismo año, la cirugía ortopédica y reconstructiva.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.