Efectividad de la suplementación con vitamina D en el tratamiento de la esclerosis múltiple: una revisión sistemática

Autores: Berezowska M, Coe S y Dawes H

Objetivo: examinar el alcance del efecto de la vitamina D en la esclerosis múltiple (EM) en la patología y los síntomas. Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica en noviembre de 2018 (CRD42018103615).

Criterios de elegibilidad: ensayos de control aleatorios en inglés de 2012 a 2018; un diagnóstico clínico de la EM; intervenciones que contienen suplementos de vitamina D (vitamina D3 o calcitriol) en la actividad de la enfermedad en comparación con un control / placebo; mejora en: suero 25 (OH) D, tasas de recaída, estado de discapacidad por puntajes de la Escala de estado de discapacidad expandida (EDSS), perfil de citoquinas, calidad de vida, movilidad, carga de lesiones T2 y nuevas lesiones potenciadoras de T2 o T1 Gd, seguridad y efectos adversos . Se evaluó el riesgo de sesgo.

Resultados: se seleccionaron diez estudios. El tamaño del estudio varió de 40 a 94 personas. Todos los estudios evaluaron el uso de suplementos de vitamina D (de 10 a 98,000 UI), en comparación con un placebo o una dosis baja de vitamina D. La duración de la intervención varió de 12 a 96 semanas.

Un ensayo encontró un efecto significativo en la puntuación EDSS, tres demostraron un cambio significativo en el nivel de citoquinas séricas, uno encontró beneficios en las lesiones actuales y tres estudios que evaluaron la seguridad y la tolerabilidad de la vitamina D no informaron eventos adversos graves. Las medidas de la enfermedad mejoraron en mayor medida en general en aquellos con niveles séricos basales más bajos de 25 (OH) D.

Conclusiones: La suplementación con vitamina D puede ser un tratamiento prometedor y representa un antecedente confiable para una mayor exploración del beneficio potencial para la EM con respecto a las mejoras clínicas. Una intervención con un suplemento de vitamina D en dosis altas puede contribuir a mejorar los mecanismos fisiológicos si los niveles plasmáticos de referencia están en el nivel más bajo de lo normal. Se requieren investigaciones adicionales que aborden los asuntos tratados anteriormente antes de poder establecer una asociación causal entre la suplementación con vitamina D y la actividad de la enfermedad en personas con EM.

Fuente: Int. J. Mol. Sci. 2019, 20(6), 1301; https://doi.org/10.3390/ijms20061301. Disponible en PubMed

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.