Acupuntura para el tratamiento de la neuropatía periférica diabética de extremidades inferiores: una revisión sistemática.

Autores: Nash J, Armour M, Penkala S.

OBJETIVO:
Examinar la evidencia de las intervenciones de acupuntura en el tratamiento de los síntomas de neuropatía periférica relacionada con la diabetes (NPD).

MÉTODOS :
Se realizaron búsquedas en cinco bases de datos electrónicas hasta junio de 2017 para estudios que incluyeron participantes con síntomas de NPD, utilizaron una intervención de acupuntura e informaron las medidas de resultado relacionadas con NPD antes y después. Dos revisores realizaron de forma independiente la extracción de datos. Se evaluó el nivel de homogeneidad y se evaluaron los estudios utilizando la herramienta Cochrane Risk of Bias, las directrices de STRICTA para el informe de acupuntura y la escala NICMAN para la calidad de la acupuntura.

RESULTADOS :
Se incluyeron diez estudios con 432 participantes: tres ensayos controlados aleatorios (ECA), dos ECA piloto, tres ensayos clínicos no controlados, un ECA cuasialeatorio y una prospectiva. Todos los estudios informaron mejoras en los síntomas de dolor de la NPD. La heterogeneidad de las medidas de resultado impidió un metanálisis. Se encontraron variaciones en el tiempo de retención de la aguja y en la selección del punto, así como en el número total y la frecuencia de los tratamientos. Las selecciones de puntos de acupuntura comunes fueron ST36 y SP6. La mitad de los estudios utilizaron selección local de puntos. Los estudios realizados fuera de China tuvieron mejores informes y calidad de acupuntura de acuerdo con la lista de verificación de STRICTA y las escalas de NICMAN, respectivamente. El riesgo de sesgo fue alto o incierto en la mayoría de los estudios para todos los dominios excepto el sesgo de desgaste.

CONCLUSIONES :
La acupuntura para NPD parece mejorar los síntomas. Sin embargo, la aplicación de la acupuntura varía mucho y la calidad de los estudios incluidos fue generalmente baja. Los estudios disponibles tienen metodologías variables y diferentes medidas de resultados. Además, se requieren estudios con poder adecuado que usen medidas de resultado NPD apropiadas.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.