Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación

Cirugía para la lesión de nervio periférico: perspectivas actuales y futuras.

En este artículo de revisión, los autores ofrecen su perspectiva sobre la neurocirugía para la lesión de nervio periférico, con un enfoque en la evolución del tratamiento y las opciones actuales de intervención quirúrgica. Los autores proporcionan una breve perspectiva histórica para sentar las bases de la comprensión moderna clínica de la lesión del nervio periférico y la evolución en su abordaje, especialmente durante el último siglo. El cambio de la evaluación de la lesión nerviosa mediante técnicas macroscópicas de exploración y neurólisis externa a la exploración microscópica, disección interfascicular y neurólisis interna junto con el uso de electrofisiología intraoperatoria que han sido avances importantes de los últimos 50 años. A finales del siglo XX, el advenimiento y la popularización de las técnicas de injerto de nervio interfascicular anunciaron un gran avance en la reconstrucción del nervio y permitieron obtener buenos resultados en un gran porcentaje de casos de reparación de lesiones nerviosas.

Alfred Anwander [CC BY-SA 4.0]

En las últimas 2 décadas, ha habido un cambio de paradigma en la reparación quirúrgica del nervio, en el que los cirujanos no solo están dirigiendo la reparación en la zona de la lesión, sino que también están realizando transferencias orientadas a porciones distales del nervio como una alternativa, en el intento por restaurar la función. La recontrucción del nervio periférico permite al cirujano convertir una lesión muy proximal con largas distancias de regeneración y (a menudo) resultados inciertos, en una lesión y reparación distal con un mayor potencial de éxito regenerativo y recuperación funcional. Las transferencias de nervios, originalmente realizadas como un procedimiento de rescate para lesiones severas de avulsión del plexo braquial, ahora se realizan de forma rutinaria para varias lesiones del plexo braquial menos graves y muchas otras lesiones nerviosas proximales, con resultados confiables e incluso excelentes. La extensión del paradigma de reconstrucción con transferencias nerviosas a lesiones del SNC, como lesiones de la médula espinal y accidentes cerebrovasculares, muestran un gran potencial. La reeducación cortical es necesaria para el éxito, y es evidente el campo emergente de rehabilitación y las neurociencias restaurativas, que combina el procedimiento de transferencia de nervios a extremidades controladas de forma robótica y una interfaz entre mente y máquina. El futuro para la reparación de nervios periféricos luce más emocionante que nunca.

Autores: Rajiv Midha y Joey Grochmal.
Volumen 130: Número 3 (Mar 2019): Págs. 675-1038 en Journal of Neurosurgery
DOI: https://doi.org/10.3171/2018.11.JNS181520

Jefe de Residentes de Medicina Física y Rehabilitación, Universidad Nacional de Colombia. Referente AMLAR Res para Colombia. Miembro de la Junta Directiva de ANIR Centro.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.