Asociación de hiponatremia y riesgo de mortalidad a corto y largo plazo en pacientes con accidente cerebrovascular: revisión sistemática y metanálisis

Autores: Zhongyun Chen, PhD, Qingxia Jia, PhD and Chunyan Liu, PhD

INTRODUCCIÓN. Hiponatremia es el trastorno electrolítico más común en la práctica clínica y está estrechamente relacionado con el pronóstico de diversas enfermedades.

Los estudios informaron que la hiponatremia aumentó el riesgo de mortalidad por accidente cerebro vascular, mientras que arrojó resultados inconsistentes durante el período de seguimiento. Por lo tanto, se realizó una revisión sistemática y un metanálisis para evaluar la relación entre la hiponatremia y el pronóstico a corto plazo (dentro de los 90 días) y a largo plazo (más de 1 año) de los pacientes con accidente cerebrovascular.

El estudio se inició antes de noviembre de 2018, con una búsqueda sistemática en la literatura para los artículos relevantes que evaluaron la relación entre la hiponatremia y el riesgo de mortalidad por todas las causas en pacientes con accidente cerebrovascular. La combinación de riesgo relativo (RR) y el cociente de riesgo instantáneo (HR) con un intervalo de confianza (IC) del 95% se calcularon utilizando el modelo de efectos aleatorios DerSimonian-Laird.

Los análisis de subgrupos se realizaron según: el período de seguimiento, los tipos de accidente cerebrovascular, los diferentes controles, el tamaño de la muestra y el tiempo de muestreo. Dentro de los resultados, se identificaron un total de 12 estudios con 21,973 pacientes. Se realizó la comparación con los pacientes sin hiponatremia, y se observó que, la hiponatremia, se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas a corto plazo (RR 1.61, IC 95% 1.33-1.96; HR 1.78 IC 95% 1.19-2.75) y seguimiento a largo plazo ( RR 1,77, IC del 95%: 1,27-2,47; HR 2,23,95% IC: 1,30-3,82).

El análisis de subgrupos mostró los resultados similares en la mayoría de los subgrupos antes mencionados. Se concluye, por lo tanto, con este metanálisis que la hiponatremia tiene un valor pronóstico significativo a corto y largo plazo en el pronóstico de pacientes con accidente cerebrovascular.

Fuente: Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.