La efectividad de la proloterapia en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla en adultos: una revisión sistemática.

Autores: Fadi Hassan, Suad Trebinjac, William D. Murrell, and Nicola Maffulli.

Introducción: la osteoartritis (OA) a menudo conduce a síntomas como dolor, rigidez y disminución de la función. La OA se trata con una amplia gama de modalidades, tanto de forma conservadora como quirúrgica. La proloterapia se ha utilizado para tratar diversos problemas musculoesqueléticos y ha mostrado cierta promesa.

Se realizaron búsquedas en las bases de datos electrónicas, PubMed, ISI web of science, PEDro y SPORTDiscus para todos los estudios de Nivel 1–4 publicados desde su inicio hasta diciembre de 2016.

Se evaluaron diez estudios y los resultados muestran una mejora significativa en las puntuaciones para el dolor, la función y el rango de movimiento, tanto a corto como a largo plazo. La satisfacción del paciente también fue alta en estos pacientes (82%).

La evidencia moderada sugiere que la proloterapia es segura y puede ayudar a lograr un control sintomático significativo en individuos con OA.

Áreas para el desarrollo de la investigación: la investigación futura debe centrarse en tamaño de la muestra más grande , estandarización del protocolo de tratamiento y evidencia científica básica.

Resultados:
Un estudio con una población de mujeres mostró una mejora significativa mantenida a lo largo del período de 24 semanas en las puntuaciones de dolor, función y rango de movimiento. La puntuación analógica visual (VAS) para el dolor se redujo en 45.85% en reposo y 44.23% durante la actividad (P <0.001) y se observó un patrón similar en el Índice WOMAC, que se redujo 49.58% a las 24 semanas (P <0.001).

Otro ensayo y un estudio de seguimiento mostraron una mejoría significativa en los puntajes WOMAC a las 52 semanas y 3.5 años, más allá del cambio clínico mínimo importante (reducción del 35.8%, P <0.05), y una alta satisfacción del paciente (83%) a las 52 semanas. Además, estos cambios se observaron tan pronto como a las 9 semanas, lo que sugiere efectos a corto y largo plazo. Además, cuando la proloterapia se comparó con placebo y grupo de tratamiento basado en ejercicios, el grupo de tratamiento de proloterapia se mostró más prometedor a las 52 semanas, con un 50% de participantes que superaron el cambio mínimo clínicamente significativo en las puntuaciones de WOMAC, en comparación con 30 y 24% para los grupos de placebo y ejercicio, respectivamente.
Siguiendo los criterios de van Tulder para los niveles de evidencia, nuestros resultados muestran evidencia moderada que sugiere que la proloterapia puede ayudar a lograr un control sintomático significativo en individuos con OA.

Áreas de controversia: el metanálisis no fue posible debido a la heterogeneidad de las medidas de resultado y las poblaciones.

Palabras clave: rodilla, osteoartritis, proloterapia, regenerativa, inyección, proliferativa, dextrosa.

Fuente: British Medical Bulletin, 2017, 1–18 doi: 10.1093/bmb/ldx006

Realizado por: Emmanuel Mercado Nuñez

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.