Movimientos generales en el diagnóstico temprano de hemiplejía

Los movimientos generales forman parte de la evaluación neurológica de neonatos e infantes, los cuales involucran la valoración de la calidad del movimiento a través de su fluidez, complejidad y variabilidad.

Pacientes menores de 12 meses con hemiplejía pueden pasar desapercibidos, ya que los signos clínicos no son evidentes a simple vista; no obstante, a sus movimientos les falta complejidad, son lentos y monótonos o bruscos y caóticos, con una reducción marcada en fluctuaciones sutiles de amplitud, fuerza y velocidad.

En un estudio de casos y controles realizado en niños con infarto cerebral en resonancia magnética cerebral y controles normales. Cuyo objetivo fue establecer si la evaluación de los movimientos generales podía ayudar en la detección temprana de signos de hemiplejia. Se realizaron grabaciones de video entre 3 y 6 semanas y entre 9 y 16 semanas, con un seguimiento posterior a los dos años. Encontrándose que la evaluación después del período neonatal parece ser muy útil en la identificación temprana de hemiplejía en niños con infarto cerebral.

La evaluación neurológica mediante la observación de los movimientos generales del recién nacido y lactante permite un diagnóstico temprano de hemiplejía y así una intervención temprana de rehabilitación.

Cabe destacar su vital relevancia dentro de la valoración clínica integral, ya que dada su alta sensibilidad, constituye una herramienta útil ante la falta de disponibilidad de la resonancia magnética neonatal en instituciones de salud.

Fuente: PubMed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12776225

Médico residente referente de Amlar para Perú

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.