Estimulación magnética transcraneal repetitiva en el tratamiento del dolor neuropático de origen central

Estimulación magnética transcraneal repetitiva guiada por robot en el tratamiento del dolor neuropático de origen central es un artículo que fue publicado por la revista  Archivos de Medicina Fisica y Rehabilitación (ACRM) en Abril del 2018 por el Dr. Charles Quesada con la finalidad de confirmar y ampliar los resultados previos que involucran la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) para aliviar el dolor neuropático central refractario y evaluar los beneficios después de un año de tratamiento.

Se realizó un estudio observacional prospectivo en el Laboratorio Inserm U1028 ICD, Facultad de Medicina Jacques Lisfranc, Francia en 80 pacientes con dolor crónico después de una lesión cerebral o de la médula espinal. Como intervención se aplicaron sesiones de EMTr neuro navegada de alta frecuencia (20 Hz) en la corteza motora primaria utilizando una bobina en figura de ocho en una posición colocada por un brazo robotizado. Los pacientes recibieron un mínimo de 4 sesiones consecutivas, cada una separada por 3-4 semanas. Setenta y un pacientes completaron el estudio.

En promedio, después de las primeras 4 sesiones, el porcentaje de alivio del dolor fue de 28% y la duración del alivio del dolor fue de 11 días. Cincuenta y cuatro pacientes (76%) respondieron con un umbral permisivo de mas del 10% en alivio del dolor y 61% (43 pacientes) con un umbral de mas del 30%.

Después de 12 meses de tratamiento (15 sesiones) se observó un efecto acumulativo en alivio del dolor del 48% y duración del alivio del dolor de 20 días. Este efecto alcanzó a ser significativo después de 4 sesiones y se mantuvo durante 12 meses. Entre los participantes, se realizaron más de 1000 sesiones de EMTr durante 6 años sin ningún efecto adverso.

El estudio concluye confirmando que las sesiones múltiples de EMTr son seguras y tienen potencial como tratamiento para el dolor neuropático de origen central. Un ensayo controlado aleatorizado en curso permitirá eliminar el efecto analgésico del placebo. 

Pueden leer el artículo completo en la revista American Congress of Rehabilitation Medicine  https://doi.org/10.1016/j.apmr.2018.04.013

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.