Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación

Tratamiento – rehabilitación y manejo global de las enfermedades neuromusculares

Graciela Barrosa,, Isabel Moreirab, Rosina Ríosc

Grupo de Enfermedades Neuromusculares del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Cátedra, Instituto de Neurología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, UruguayNeumología Pediátrica, Servicio de Neumología Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo, UruguayRehabilitación y Medicina Física, Equipo Enfermedades Neuromusculares, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, Montevideo, Uruguay

Las enfermedades neuromusculares son un grupo heterogéneo de patologías consideradas raras, que en su conjunto afectan a un grupo importante de la población.

Las manifestaciones clínicas son variadas según la enfermedad con compromiso de distintos sistemas, muchas veces graves y generadoras de discapacidad, que pueden llevar a la muerte. Los avances terapéuticos en los últimos años han cambiado la evolución natural de algunas de estas enfermedades mejorando la expectativa de vida. A esto se suma el abordaje por equipo multidisciplinario, con intervenciones terapéuticas basadas en consensos internacionales, identificando precozmente y previniendo complicaciones potencialmente modificables. Esto representa un desafío para los equipos de salud, especialmente para el equipo de rehabilitación para mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia promoviendo la inclusión escolar, laboral y social. En este artículo se realiza una revisión sobre aspectos respiratorios, nutricionales, cardiológicos y del abordaje de rehabilitación de estas enfermedades.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.