Rehabilitación pulmonar posterior a exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Autores: Puhan MA, Gimeno-Santos E, Cates CJ, Troosters T

Objetivos: Evaluar los efectos de la rehabilitación pulmonar después de las exacerbaciones de la EPOC sobre los ingresos hospitalarios (resultado primario) y sobre otros resultados importantes para el paciente (mortalidad, calidad de vida relacionada con la salud [CVRS] y capacidad para el ejercicio).

Características de los estudios: Se incluyeron 20 estudios con 1477 pacientes con EPOC. Los programas de rehabilitación comenzaron en el hospital en algunos ensayos y después del alta en otros. Estos programas mostraron gran diversidad en cuanto al entrenamiento con ejercicios (p.ej. número de sesiones de ejercicios completadas, tipo e intensidad del entrenamiento con ejercicios), la educación del paciente (ningún programa a programas extensivos de autocuidado) y a la forma en que se organizaron los programas (dentro de un contexto, p.ej. rehabilitación pulmonar, a través de varios contextos, p.ej. hospital, centro ambulatorio y domicilio).

Conclusión: La rehabilitación pulmonar mejora la calidad de vida y la capacidad para el ejercicio y es una intervención segura para los pacientes con EPOC después de que han experimentado una exacerbación. Sin embargo, las razones de los efectos diversos sobre los reingresos al hospital y la mortalidad no están completamente claras. Los estudios futuros deben explorar si el grado del programa de rehabilitación y la organización de dichos programas dentro de los sistemas de asistencia sanitaria específicos (p.ej. dentro del contexto de rehabilitación versus incluidos en el proceso continuo de atención desde hospital hasta el domicilio hasta la atención ambulatoria del paciente) determinan los efectos de la rehabilitación después de las exacerbaciones de la EPOC.

Cochrane Base de Datos de Revisiones Sistemáticas

Publicado: 8 diciembre 2016

No Comments :

Agregar una respuesta :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.