Efecto de la capsaicina en la deglución en pacientes con accidente cerebrovascular y disfagia: un ensayo controlado aleatorizado.

Autores: Zhuo Wang, PhD student. Lingling Wu, MD. Qi Fang PhD. Meifen Shen, BSNurs. Lulu Zhang, MD. Xueyun Liu, MD.

La disfagia es una complicación frecuente después de un accidente cerebrovascular (ACV) agudo. El objetivo es explorar el uso de la capsaicina natural, fácilmente disponible, en pacientes con ACV y disfagia.

Diseño del estudio: estudio aleatorizado, doble ciego.

Metodos:
Se incluyeron 69 pacientes con ACV hospitalizados. El grupo de intervención con capsaicina recibió estimulación táctil térmica con suplementos de capsaicina natural y bolos de néctar con viscosidad adicionales. El grupo control recibió estimulación y bolos con placebo. La función de la deglución se evaluó antes y después del tratamiento de 3 semanas, mediante el uso del Test de deglución de viscosidad-volumen, la herramienta de evaluación de la alimentación (Eating Assessment Tool), la Evaluación de la deglución estandarizada (Standardized Swallowing Assessment) y la Prueba de la deglución del agua.

Resultados:
La disminución de la puntuación en la herramienta de evaluación de la alimentación y en la evaluación estandarizada de la deglución del grupo de intervención con capsaicina fue significativamente mayor que la del grupo ontrol con placebo (p <0,01). Entre los 60 pacientes, el grupo de intervención con capsaicina mostró efectividad en un mayor número de pacientes (n = 27, 90%) que el grupo de placebo (n = 9, 30%, P <.001).

Conclusiones:
El uso regular de la capsaicina natural podría promover la recuperación de la función de la deglución en pacientes con ACV y disfagia. La amplia disponibilidad de capsaicina natural podría proporcionar un método alternativo de bajo costo, de fácil acceso y seguro para tratar la disfagia en pacientes con ACV.

Enlace: doi.org/10.1016/j.jstrokecerebrovasdis.2019.02.008

about Javier Rubio
Residente de Medicina Física y Rehabilitación, Universidad Nacional de Colombia. Referente AMLAR Res para Colombia.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.