Costo de oxígeno durante las tareas de movilidad y su relación con la fatiga en la esclerosis múltiple progresiva.

Autor: Devasahayam AJ, et al.

OBJETIVO: Comparar los costos de oxígeno de las tareas de movilidad entre individuos con EM progresiva que usan ayudas para caminar y controles combinados y determinar si el costo de oxígeno predijo la fatiga. DISEÑO: descriptivo transversal.
AJUSTE: Un laboratorio de investigación de rehabilitación. PARTICIPANTES: 14 adultos con EM progresiva (54.07 + 8.46 años de edad media) que usan ayudas para caminar y 8 controles emparejados por edad / sexo sin EM.
INTERVENCIONES: Los participantes realizaron cinco tareas de movilidad (rodar en la cama, acostarse a sentarse, sentarse a pararse, caminar y subir escaleras) usando un carrito metabólico portátil.
MEDIDA (S) DE RESULTADO: Consumo de oxígeno (V̇O2) durante las tareas de movilidad, V̇O2 máximo durante la prueba de ejercicio máxima graduada, esfuerzo percibido y fatiga inducida por la tarea medida en una escala analógica visual antes y después de las tareas de movilidad.
RESULTADOS: Las personas con EM progresiva tuvieron un costo de oxígeno significativamente mayor en todas las tareas en comparación con los controles (p <0.05): escalones para escalar (3.60 veces más en EM), rodar en la cama (3.53), caminar (3.10), estar sentado (2.50) ), y sentarse a estar de pie (1.82). Hubo una fuerte correlación positiva entre la fatiga inducida por la tarea y el costo de oxígeno de caminar, (rs (13) = 0.626, p = 0.022).
CONCLUSIONES: Las personas con EM progresiva usaron 2.81 veces más energía en promedio para las tareas de movilidad en comparación con los controles. Las personas con EM progresiva experimentaron una acumulación de costo de oxígeno, fatiga y esfuerzo al repetir tareas y el mayor costo de oxígeno durante la caminata que se relacionó con una mayor percepción de fatiga.
Nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones de rehabilitación que aumentan la resistencia durante las tareas funcionales podrían ayudar a reducir la fatiga en las personas con EM progresiva que usan ayudas para caminar.
Fuente: Arch Phys Med Rehabil. 2019.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.