Plasma rico en plaquetas para la tendinopatía patelar: un ensayo controlado aleatorizado de PRP rico en leucocitos o PRP leucocítico pobre versus solución salina.

Autores: Scott A, LaPrade RF, Harmon KG, Filardo G, Kon E, Della Villa S, Bahr R, Moksnes H, Torgalsen T, Lee J, Dragoo JL, Engebretsen L.

ANTECEDENTES: Una pequeña cantidad de ensayos controlados aleatorios han encontrado que la infiltración guiada por ultrasonido de plasma rico en plaquetas (PRP) no es más efectiva que la solución salina para varias tendinopatías; Existe información limitada para la tendinopatía patelar. Además, las diferentes formulaciones de PRP que producen concentraciones variables de leucocitos no se han comparado directamente para la tendinopatía patelar.

PROPÓSITO / HIPÓTESIS: Para determinar si una única inyección de PRP guiada por ultrasonido, ya sea PRP rico en leucocitos (LR-PRP) o PRP pobre en leucocitos (LP-PRP), fue superior a la inyección de solución salina para el tratamiento de la tendinopatía patelar. La hipótesis nula era que ningún tratamiento sería superior a otro para el tratamiento de la tendinopatía patelar.

DISEÑO DEL ESTUDIO: Ensayo controlado aleatorizado; Nivel de evidencia, 1.

MÉTODOS: Se evaluó la elegibilidad de los atletas con tendinopatía patelar durante ≥ 6 meses (estadio BIBI en la etapa IIIB) en un ensayo controlado multicéntrico simple ciego. Hubo 3 tipos de infiltración: LR-PRP, LP-PRP y solución salina. Los pacientes recibieron una única inyección guiada por ultrasonido, seguida de 6 semanas de rehabilitación supervisada (entrenamiento de resistencia lento y pesado, concéntrico y excéntrico, 3 veces por semana). Las medidas de resultado, el Instituto Victoriano de Evaluación Deportiva (patelar; VISA-P), el dolor durante la actividad y la calificación global del cambio, se evaluaron a las 6 y 12 semanas y a los 6 y 12 meses. El resultado primario fue la puntuación de VISA-P a las 12 semanas. Cincuenta y siete pacientes (19 en cada grupo) se incluyeron en un análisis por intención de tratar. Las medidas de resultado secundarias incluyeron dolor durante la actividad y la calificación global de cambio de los pacientes.

RESULTADOS: La retención del estudio fue del 93% a las 12 semanas y del 79% después de 1 año. No hubo diferencias significativas en el cambio medio en la puntuación de VISA-P, el dolor o la calificación global de cambio entre los 3 grupos de tratamiento a las 12 semanas o en cualquier otro momento. Después de 1 año, los resultados medios (DE) para los grupos LR-PRP, LP-PRP y solución salina fueron los siguientes, respectivamente: VISA-P-58 (29), 71 (20) y 80 (18); pain-4.0 (2.4), 2.4 (2.3), y 2.0 (1.9); calificación global del cambio: 4.7 (1.6), 5.6 (1.0) y 5.7 (1.2) (P> .05 para todos los resultados).

CONCLUSIÓN: En combinación con un programa de rehabilitación basado en ejercicios, una inyección única de LR-PRP o LP-PRP no fue más efectiva que la solución salina para la mejora de los síntomas de la tendinopatía patelar

Fuente: Am J Sports Med. 2019 Apr 30:363546519837954. doi: 10.1177/0363546519837954

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.