Eficacia de las intervenciones para reducir el burnout del médico residente: una revisión sistemática

Autor: Busireddy KR, et al.

Los estudios informan una alta prevalencia de agotamiento entre los médicos residentes, con poco consenso sobre los métodos para reducirla eficazmente.
OBJETIVO: Esta revisión sistemática de la literatura explora la eficacia de las intervenciones para reducir el agotamiento de los residentes.
MÉTODOS: Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase y Web of Science utilizando estas palabras clave: agotamiento y residente, interno o residente. Excluimos artículos de revisión, editoriales, cartas y artículos que no están en inglés. Se resumieron los datos sobre las características del estudio, la población, las intervenciones y los resultados. Cuando fue apropiado, los datos se agruparon mediante un metanálisis de efectos aleatorios para tener en cuenta la heterogeneidad entre los estudios. La calidad del estudio se evaluó mediante la escala de Newcastle-Ottawa (estudios de cohortes) y la escala de Jadad (ensayos controlados aleatorios [ECA]).
RESULTADOS: De 1294 artículos recuperados, 19 (6 ECA, 13 estudios de cohorte) que reclutaron a 2030 residentes y examinaron 12 intervenciones cumplieron con los criterios, de los cuales 9 estudiaron las restricciones de horas de servicio del Consejo de Acreditación de Educación Médica para Graduados de 2003 y 2011. Las reducciones en las horas de trabajo se asociaron con una disminución en la puntuación (diferencia de medias, -2.73; intervalo de confianza (IC) del 95% -4.12 a -1.34; p <.001) y un índice de probabilidad más bajo (OR) para los residentes que informaron agotamiento emocional (42%; = 0,58; IC del 95%: 0,43-0,77; p <0,001); una pequeña disminución significativa en la puntuación de despersonalización (-1.73; IC del 95%: -3.00 a -0.46; P = .008); y ningún efecto sobre la puntuación media de logros personales (0,93; IC del 95%: -0,19 a 2,06; P = 0,10) o para residentes con altos niveles de logros personales (OR = 1,01; IC del 95%: 0,67-1,54; P = .95) .
Entre las intervenciones, los talleres de autocuidado mostraron disminuciones en las puntuaciones de despersonalización y una intervención de meditación redujo el agotamiento emocional.
CONCLUSIONES: Los límites de horas de trabajo de Consejo de Acreditación de Educación Médica para Graduados se asociaron con una mejoría en el agotamiento emocional y el agotamiento

Fuente: J Grad Med Educ. 2017. Disponible en PubMed.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.