Dolor de cadera, calidad de sueño y fatiga

Sleep Quality and Fatigue are Associated with Hip Osteoarthritis Pain Exacerbations, An Internet-Based Case-Crossover Study es un artículo que se publicó el 3 Abril del 2019 por la revista The Journal of Rheumatology por los doctores Kai fu y Joanna Makovey con el objetivo de evaluar la calidad del sueño y la fatiga en pacientes con osteoartritis de cadera asociado a las exacerbaciones del dolor.

Los participantes  fueron seguidos durante 90 días y se les pidió que completaran cuestionarios en línea a intervalos de 10 días (períodos de control). Una exacerbación del dolor en la cadera se definió como un aumento de dos puntos en la intensidad del dolor en comparación con su intensidad de  base en la escala  numérica (0-10). La calidad subjetiva del sueño y la duración del sueño se evaluaron mediante el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI) y la fatiga se midió mediante la evaluación multidimensional de la fatiga (MAF) en ambos períodos.

De los 252 participantes reclutados, 130 (52%) se incluyeron en el análisis final. El análisis de asociación mostró que tanto la mala calidad del sueño como una mayor fatiga se asociaron a un mayor número de exacerbaciones del dolor. La duración del sueño acortado no se asoció con las exacerbaciones del dolor. La mala calidad del sueño y la mayor fatiga permanecieron asociadas con las exacerbaciones del dolor después de ajustar la actividad física y de acuerdo a la intensidad del dolor nocturno. No hubo interacción significativa entre la calidad del sueño y la fatiga.

Se encontró que la mala calidad del sueño y la fatiga estaban relacionadas con las exacerbaciones del dolor en personas con OA de cadera sintomática independientemente del nivel de actividad física y del nivel de dolor nocturno. Sin embargo, es probable que la relación entre estos factores y las exacerbaciones del dolor sea mas compleja, lo que debe fortalecerse mediante investigaciones futuras. Esto nos orienta a reconocer la necesidad de evaluar la calidad del sueño y la fatiga entre las personas con OA de cadera para mejorar la calidad de vida en general. El abordaje terapéutico actual dirigido al alivio del dolor de la OA puede mejorarse al prestar más atención al sueño y la fatiga en las personas con OA de cadera.

Pueden revisar el artículo completo en la revista: The Journal of Rheumatology April 2019, jrheum.181406; DOI: https://doi.org/10.3899/jrheum.181406

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.