Impacto de los ejercicios físicos sobre la función inmune, la densidad mineral ósea y la calidad de vida en personas que viven con VIH / SIDA: una revisión sistemática con metanálisis.

Autores: Ibeneme SC, et al.

La función inmunocomprometida, asociada con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), mejora con la terapia antirretroviral, que también disminuye la densidad mineral ósea (DMO) y posiblemente la calidad de vida.
Varios estudios de investigación han apoyado el papel del ejercicio físico como una terapia alternativa complementaria en el tratamiento de enfermedades crónicas, y aparentemente los ejercicios aeróbicos y de resistencia son beneficiosos para las personas con HIV. 
El objetivo principal del estudio fue evaluar el impacto de los ejercicios físicos (aeróbicos y de resistencia) en el recuento de CD4 +, la DMO y la calidad de vida en las personas con HIV.
MÉTODOS: Se realizó una revisión sistemática utilizando el protocolo de la Colaboración Cochrane. Buscando en bases de datos, hasta junio de 2017, solo se incluyeron, ensayos aleatorios de control que investigan los efectos de ejercicios aeróbicos, de resistencia o una combinación de ambos con un control / otra (s) intervención (es) por un período de al menos 4 semanas entre adultos que viven con HIV . Dos revisores independientes determinaron la elegibilidad de los estudios. Se extrajeron los datos y se evaluó el riesgo de sesgo con la herramienta Cochrane Collaboration ROB. Los metanálisis se realizaron utilizando modelos de efectos aleatorios utilizando el software informático Review Manager (RevMan).
RESULTADOS: Diecinueve estudios cumplieron con los criterios de inclusión (n = 491 participantes al finalizar el estudio) que incluyeron hombres y mujeres con un rango de edad de 22-66 años. Se realizaron dos metanálisis en 13 comparaciones de subgrupos. Sin embargo, no hubo ECA sobre el impacto de los ejercicios físicos en la DMO en las personas con HIV. El resultado no mostró cambios significativos en el recuento de CD4 +, a diferencia de un efecto significativo de 5.04 puntos (IC del 95%: -8.49, -3.74, p = 0.00001) para la limitación de la actividad del rol debido a la salud física (subdominio de la calidad de vida). En general, la evidencia GRADE para esta revisión fue de calidad moderada.
CONCLUSIONES: Hubo evidencia de que la participación en ejercicios aeróbicos de intensidad moderada (55-85% de frecuencia cardíaca máxima-MHR), durante 30-60 min, dos a cinco veces por semana durante 6-24 semanas mejora significativamente la limitación de las actividades debido a los problemas de salud física (subdominio de la escala de calidad de vida), de lo contrario los ejercicios físicos (aeróbicos y / o de resistencia) no tienen efectos significativos en el recuento de CD4 + y otros dominios de la calidad de vida. Además, hay una falta de evidencia sobre el impacto de los ejercicios sobre la DMO en las personas con HIV debido a la escasez de ECA.
La evidencia de este estudio recomienda ejercicios físicos (específicamente ejercicios aeróbicos de intensidad moderada) como una herramienta clínica efectiva para abordar el bienestar de las personas con HIV, ya que mejora el manejo de síntomas de la enfermedad.

Free full text: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6480814/

Fuente: BMC Infect Dis. 2019

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.