Efecto de vendaje kinesiológico en hombro doloroso hemiplejico y resultados funcionales en pacientes con evento cerebrovascular sub agudo: un estudio controlado randomizado

Autores: Yen-Chang Huang, Kwang-Hwa Chang, Tsan-Hon Liou, Chau-Wei Cheng, Li-Fong Lin , Shih-Wei Huang

RESUMEN

El hombro doloroso en el paciente con hemiplejia impide la recuperación motora funcional afectando la calidad de vida y las actividades de vida diaria. El vendaje kinesiologico (KT) puede mejorar el dolor y la función de la extremidad superior después de un evento cerebrovascular en etapa sub aguda.

Métodos: el presente estudio es randomizado, doble ciego controlado. Participando cuarenta y cuatro pacientes con evento cerebrovascular sub agudo y hemiplejia colados de forma randomizada en el grupo control (falso KT) y grupo experimental (KT). En el grupo experimental el vendaje se colocó por tres semanas junto a tratamiento convencional por 5 días. En el grupo control, los pacientes recibieron falso KT tratamiento rehabilitador convencional 5 dias por semana. Se aplicaron las siguientes evaluaciones antes y después del tratamiento: sub-luxación de hombro, espasticidad, dolor en hombro hemiolejico, escala de Fugl-Meyer para miembro superior, Indice de Barthel modificado, Stroke-Specific Quality of life (SSQOL), ultrasonido del hombro.

Resultados: la flexión sin dolor del hombro hemiplejico mejoro luego de la aplicación del KT. En el grupo control del 70 al 80% de los pacientes tuvieron hombro doloroso mientras que en el grupo experimental el 57% presentó hombro doloroso con una diferencia significativa (p=0.03). En la puntuación de la VAS asociada a hombro doloroso hemiplejico no se encontró diferencia entre los dos grupos. En la escala de Fugl Meyer, Barthel y SSQOL mejoraron los del grupo control con una diferencia significativa (p=0.01).

Conclusiones : El vendaje kinesiológico puede limitar el desarrollo de hombro doloroso hemiplejico y mejora la flexión del hombro sin dolor en el evento cerebrovascular y durante el proceso de rehabilitación.

European Journal of physical and rehabilitation medicine 2016 Dec, 52(6):774-781.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.