Manejo conservador y rehabilitación en el corredor mayor con osteoartritis de rodilla. Una revisión basada en la evidencia.

Autores: Castillo, Brenda, MD; Sepúlveda, Fernando, MD; Micheo, William, MD

Osteoartritis es una condición asociada a la edad que usualmente afecta la población de mediana edad y envejecientes las cuales incluyen individuos que buscan tener una vida atlética y activa. Correr es un ejercicio accesible y con un sin número de beneficios para la salud, por esto se está convirtiendo en uno de los ejercicios más populares incluso en personas mayores. Estudios que evalúan la correlación entre correr y osteoartritis demuestran resultados variables. La mayoría de los estudios muestran un aumento en el riesgo de osteoartritis en corredores que se asocia a una combinación de factores de riesgos modificables y no modificables. Este estudio es un repaso de literatura para proveer información del manejo conservador incluyendo educación al paciente, modalidades terapéuticas, ejercicios, factores en la dieta, farmacoterapia inyectable y no inyectable y ortobiológicos. Se discute además, consideraciones en la rehabilitación y las guías para volver al deporte enfatizando la disminución en distancia y la formulación de programas de ejercicios estructurados que incluyen fortalecimiento, flexibilidad, ejercicios de estabilidad y modificaciones en la técnica de correr.
Osteoartitis (OA) de rodilla es una enfermedad degenerativa, que cuando es sintomática, puede limitar la función y calidad de vida del individuo. Data reciente sugiere que OA de rodilla afecta entre 6%-13% de hombres y 7%-19% de las mujeres que tienen 45 años o más. Evidencia científica demuestra beneficios en la salud al tener una vida activa por lo que fomenta que más individuos incluyan un programa de ejercicios en su rutina diaria. Correr es una de las alternativas preferidas entre la población de mayor edad. El reporte anual de maratones en Estados Unidos demostró un aumento en 140% en los que completaban un maratón y de estos, un 47% tenían 40 años o más.
Varios investigadores han demostrado que enfermedad asociadas a la edad comienzan a afectar la salud y función musculoesquelética entre las edades de 35 a 50 años. OA puede ser primaria o secundaria. OA primaria envuelve la producción de citoquinas inflamatorias que afectan el balance entre la síntesis y degradación del tejido de la superficie articular. OA secundaria envuelve un daño en la mecánica o lesión directa a la coyuntura que resulta en daño al cartílago.
Se han reportado varias opciones de tratamiento conservador en atletas con OA. El manejo se enfoca en proveer alivio sintomático y crear estrategias que permitan continuar en el deporte a la vez que se previenen lesiones. Identificar factores de riesgo como edad, carga en el entrenamiento, lesiones previas y alineación incorrecta de la coyuntura puede ayudar en prevenir y tratar la OA de rodilla en corredores mayores. El tratamiento incluye intervenciones farmacológicas como suplementos, medicamentos orales, topicales e inyectables y no farmacológicos como modalidades, ejercicios e intervenciones biomecánicas. El manejo y el volver al deporte debe estar guiado por las metas del paciente y establecer expectativas apropiadas a su condición.
Este repaso tiene como objetivo presentar intervenciones de rehabilitación en corredores mayores con OA de rodilla, basado en evidencia científica. La población en la se enfoca se definió como individuos de 50 años o más que corren de manera recreacional, competitiva o para mantener una buena salud.

Fuente: American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation: May 2019 – Volume 98 – Issue 5 – p 416–421
doi: 10.1097/PHM.0000000000001082

Artículo por: Dra. Coral Candelario. Puerto Rico

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.