Estimulación Eléctrica Transcraneal para la Rehabilitación de Afasia

El trastorno del lenguaje o afasia puede presentarse hasta en un tercio de los pacientes posterior a un accidente cerebrovascular (ACV). Desde el punto de vista de la rehabilitación el gold standard es la terapia del habla y del lenguaje la cual cuenta con amplia evidencia, sin embargo en el último tiempo se han ido incorporando nuevas técnicas para lograr mejorar la capacidad de comunicación de estos pacientes. La estimulación eléctrica transcraneal con corriente directa (tDCS por sus siglas en inglés) es una herramienta no invasiva que induce neuromodulación cerebral, mediante el flujo de corriente eléctrica a través de 2 electrodos: un ánodo, que aumenta la excitabilidad de la corteza cerebral subyacente, y un cátodo, que la disminuye. Varios estudios publicados ya han demostrado la efectividad de la tDCS en la optimización de la recuperación del lenguaje post ACV.

La revista Annals of Physical and Rehabilitation Medicine ha publicado en su último número (Marzo 2019) una revisión sistemática al respecto: Transcranial direct current stimulation in post-stroke aphasia rehabilitation: A systematic review (PMID: 30660671), con el objetivo de poder sintetizar la actual evidencia disponible.
Los autores utilizaron la base de datos MEDLINE para buscar artículos publicados sobre el tema entre los años 1996 y 2018 y los estudios elegibles debían incliur rehabilitación de la afasia post ACV con tDCS en combinación con o sin terapia del habla y del lenguaje. Fueron seleccionados 53 artículos: 5 meta-análisis y 48 estudios (de ellos 39 ensayos clínicos aleatorizados).
Luego de analizar los estudios seleccionados, cuyos parámetros de estimulación utilizados en cuanto a polaridad, ubicación, intensidad, duración y número de sesiones se detalla en el artículo original, los autores concluyen que la tDCS es efectiva para la rehabilitación de la afasia post ACV en fase crónica, siendo además un dispositivo fácil de usar, seguro y de bajo costo. Además puede ser utilizado de rutina por terapeutas del lenguaje o fonoaudiólogos para la rehabilitación de la afasia. Sin embargo, mencionan que se requieren más estudios para investigar su efectividad en las fases subagudas. En el presente artículo también se discuten los desafíos cruciales para los estudios futuros.
Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30660671

Artículo realizado por: Dra. Constanza Leal, residente de Chile.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.