Efectos del uso diario a corto plazo del walkaide en niños con parálisis cerebral espástica unilateral

Autores: Pool, Dayna BSc Physio (Hons); Blackmore, A. Marie PhD; Bear, Natasha BSc Physio, M Biostat; Valentine, Jane MD

Propósito: Determinar los efectos de la estimulación eléctrica funcional (EEF) sobre las principales deficiencias que afectan la marcha en niños con parálisis cerebral espástica unilateral.

Métodos: un diseño A-B-A de múltiples sujetos individuales de 20 semanas incluyó una fase pre-FES de 6 semanas, una fase FES de 8 semanas y una fase post-FES de 6 semanas. Doce niños, de 5 a 16 años de edad, usaron un dispositivo FES (Walk Aide) diariamente durante 8 semanas. Las medidas semanales incluyeron la amplitud de movimiento del tobillo, el control motor selectivo, la flexión dorsal y la fuerza de flexión plantar, la espasticidad gastrocnemio, el equilibrio de una sola extremidad, la puntuación de la Escala de marcha de observación (OGS) y la autoinformación de arrastre y caída en la comunidad.

Resultados: en comparación con la fase pre-FES, la fase FES mostró mejoras significativas en el rango de movimiento del tobillo, el control y la fuerza del motor selectivo, y las reducciones en la espasticidad, el arrastre del dedo del pie y las caídas, pero ningún cambio en la puntuación OGS. Estas mejoras se mantuvieron durante la fase post-FES.

Conclusiones: El uso intermitente a corto plazo de FES es potencialmente eficaz para reducir las alteraciones que afectan la marcha en niños con parálisis cerebral espástica unilateral.

Fuente: Pediatric Physical Therapy: October 2014 – Volume 26 – Issue 3 – p 308–317

Autora del resumen: Ana Gómez. Residente referente de Paraguay

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.