El efecto de la estimulación cerebral no invasiva en función cognitiva luego de ACV: revisión sistemática

Eline C. C. van Lieshout, MSc 1,2,3, Roel F. van Hooijdonk, MSc2,3,
Rick M. Dijkhuizen, PhD, MD1, J. M. Anne Visser-Meily, PhD, MD2,3,
and Tanja C. W. Nijboer, MD 1,2,3

1 Utrecht University, Utrecht, The Netherlands
2 University Medical Center Utrecht
3 De Hoogstraat Rehabilitation Utrecht, The Netherlands

RESUMEN.

Introducción. El deterioro cognitivo después del accidente cerebro vascular se ha asociado con una menor calidad de vida e independencia a largo plazo, lo que subraya la necesidad de métodos dirigidos al deterioro para la rehabilitación cognitiva. El uso de la estimulación cerebral no invasiva (NIBS) en la recuperación de las funciones del lenguaje está bien documentado, sin embargo, los efectos de NIBS en otros dominios cognitivos siguen siendo en gran parte desconocidos. Por lo tanto, realizamos una revisión sistemática que evalúa los efectos de diferentes técnicas de estimulación en la recuperación cognitiva específica del dominio (a largo plazo) después del accidente cerebrovascular.

Método empleado; se buscaron artículos (en inglés) en tres bases de datos (PubMed, EMBASE y PsycINFO) sobre los efectos de NIBS en dominios cognitivos, publicados hasta enero de 2018.

Resultados. Se incluyeron un total de 40 artículos: ensayos controlados aleatorios (n = 21), estudios con un diseño cruzado (n = 9), estudios de casos (n = 6) y estudios con un diseño mixto (n = 4). La mayoría de los estudios probaron los efectos sobre la negligencia (n = 25). La mayoría de los estudios revelaron efectos del tratamiento en al menos 1 punto de tiempo posterior al ataque, en al menos 1 dominio cognitivo.

Los estudios variaron en gran medida sobre los factores después del accidente cerebrovascular, la cantidad de sesiones de tratamiento y los protocolos de estimulación. Las medidas de resultado generalmente se limitaron a unas pocas pruebas cognitivas.

Conclusión. Basado en esta revisión, se sugiere que el NIBS (estimulación cerebral no invasiva) puede aliviar la negligencia después de un accidente cerebrovascular. Sin embargo, los resultados aún no son concluyentes y son preliminares para el efecto de NIBS en otros dominios cognitivos. Un conjunto central estandarizado de medidas de resultado de la cognición, también en el nivel de las actividades de la vida diaria y la participación, y un acuerdo internacional sobre los protocolos de tratamiento, podría conducir a una mejor evaluación de la eficacia de los NIBS y las comparaciones entre los estudios.

Neurorehabilitation and Neural Repair. DOI:10.1177/1545968319834900 journals.sagepub.com

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.