Fumar predispone a patología del manguito rotador y disfunción del hombro: una revisión sistemática

Autores: Julie Y. Bishop, M.D., Juan E. Santiago-Torres, M.S., Nathan Rimmke, M.D., and David C. Flanigan, M.D.

http://dx.doi.org/10.1016/j.arthro.2015.01.026

Propósito: Investigar la asociación del hábito de fumar con la enfermedad del manguito de los rotadores (RTC) y la disfunción del hombro, definida como puntuaciones bajas en las escalas de calificación del hombro. 

Métodos: se realizó una revisión sistemática mediante una estrategia de búsqueda basada en “hombro y [humo o fumar o nicotina o tabaco]”. Estudios clínicos o de ciencia básica en idioma inglés que evalúan la asociación de fumar y disfunción del hombro en escalas de calificación de hombros o enfermedad incluyeron los tejidos blandos del hombro.

Resultados: se incluyeron trece estudios, con un total de 16,172 pacientes, de los cuales 6,081 eran fumadores.

Los 4 estudios clínicos que abordaron la asociación entre el hábito de fumar y los síntomas y disfunción del hombro reportados por el paciente en términos de puntajes bajos en las escalas de calificación del hombro (es decir, prueba simple de hombro, escala de hombro de la Universidad de California) confirmaron esto correlación con 6.678 pacientes, de los cuales 1.723 eran fumadores. 

Dos de los cuatro estudios que documentaron la enfermedad RTC comprendieron 8,461 pacientes, de los cuales 4,082 eran fumadores, y encontraron una relación dependiente del tiempo y la dosis de fumar con desgarros de RTC y una correlación de fumar con síndrome de pinzamiento. 

También se informó que fumar está asociado con la prevalencia de desgarro de RTC más grandes o con desgarros degenerativos pronunciados y pueden acelerar la degeneración de RTC, lo que podría provocar la aparición de desgarros a una edad más temprana.

Además, un estudio científico básico demostró que la nicotina aumentaba la rigidez del tendón supraespinoso en un modelo de rata. 

Conclusiones: fumar está asociado con desgarro de RTC, disfunción del hombro y síntomas del hombro. Fumar también puede acelerar la degeneración de RTC y aumentar la prevalencia de roturas más grandes de RTC. Estas correlaciones sugieren que fumar puede aumentar el riesgo de enfermedad sintomática de RTC, lo que en consecuencia podría aumentar la necesidad de intervenciones quirúrgicas. 

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.