Programas de Residencias Medicina Física y Rehabilitación Guatemala: Seguro Social

Autor: Dr. Juan José Silva*

Guatemala cuenta actualmente cuenta con dos programas de Residencia en Medicina Física y Rehabilitación, ambos avalados por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Estos se desarrollan por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud y Asistencia Social.

El IGSS inaugura el Departamento de Rehabilitación dos años posterior a su fundación, en 1948. Desde ese momento, esta área ha funcionado como sitio de formación especializada en las diferentes ramas; por ejemplo: fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería, entre otros. Pero es hasta 1984 que inicia la formacion de medicos especialistas en Medicina Fisica y Rehabilitacion, con los primeros residentes: Dr. Edy Alvarado, Dra. Marta Leticia Castellanos, Dr. Mario Antonio Soto y Dr. Mario Rene Álvarez. Actualmente el programa tiene una duracion de 4 años y cada año se habilitan cinco plazas para medicos guatemaltecos. En este momento se encuentran en formacion 19 residentes, 5 residentes de primero, segundo y tercer año y 4 residentes de 4to año.
 
En el primer año de residencia el estudiante realiza rotaciones por los servicios del Hospital de Rehabilitación del IGSS, siendo estos: Lesiones Medulares, Afecciones Craneoencefálicas y Amputados y Lesión de Nervio Periférico. Aquí el medico aprende sobre el manejo del paciente gran traumatizado, así como a coordinar y trabajar en conjunto con el equipo multidisciplinario involucrado en la rehabilitación del paciente.
 
Durante el segundo año el medico rota por el área de consulta externa del Hospital de Rehabilitación en donde aprende el manejo del paciente ambulatorio. Así como en la consulta externa de pediatría en donde adquiere las destrezas para el manejo rehabilitativo tanto de problemas congénitos como adquiridos en el paciente pediátrico y otros servicios como: Cirugía de Columna, Cirugía de Mano y Miembro Superior y Artroscopia del Hospital General de Accidentes del IGSS donde aprende el manejo de dos de los motivos de consulta mas frecuentes: rodilla y columna.
 
Durante el tercer año de residencia el adquiere los conocimientos para el manejo mas especializado del paciente critico, así como el paciente crónico realizando rotaciones en el Hospital General de Enfermedades del IGSS en las áreas de: intensivo de adultos, neurología, cardiología, neumología y reumatología. Por último, aprende el manejo del paciente ortopédico en el servicio de Medicina Física del Hospital General de Accidentes. En el cuarto año el medico realiza el ejercicio profesional supervisado como Jefe de Residentes en el Hospital de Rehabilitación o en los hospitales departamentales del IGSS en donde pone en practica todo lo aprendido en los años anteriores. 
 
*Residente Medicina Física y Rehabilitación Instituto Guatemalteco de Seguridad Social 
 
 
.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.