"Entendiendo la Rehabilitación Basada en la Comunidad y el rol del Médico Rehabilitador"

Este estudio latinoamericano nos ofrece una perspectiva amplia y orientadora de un campo de la Medicina Física y Rehabilitación poco difundida y/o abordada en nuestras sociedades.

La Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) es un modelo aceptado para mejorar la prestación de rehabilitación en la comunidad. Incluye el acceso a servicios de salud, educación, trabajo y entornos accesibles. El papel de los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación en esta estrategia (SPRM) no está muy bien definido.
Con motivo de la consulta internacional para el Plan de Acción de la OMS para las Personas con Discapacidad, se ha celebrado un debate sobre el significado de la RBC y el papel de los SPRM en la RBC entre los miembros de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación (ISPRM).
Se identificaron las siguientes preguntas principales: ¿Qué es RBC?, ¿cuál es el papel de los SPMR en la RBC? Se realizó una revisión de la literatura y una discusión entre expertos para responder estas preguntas.

Es de gran importancia distinguir entre los dos conceptos de la RBC: el primero es la política o estrategia de gestión de la RBC desarrollada por la OMS hace unos 30 años. El segundo es la provisión de servicios básicos de rehabilitación ofrecidos a nivel comunitario. La estrategia de RBC también debe abordar la necesidad de un acceso óptimo a los servicios especializados de rehabilitación y tendrá un papel clave en el diseño y la construcción de los llamados “Servicios Básicos de Rehabilitación”.

Los autores propusieron un esquema que integra todos los aspectos relevantes que rodean el concepto de RBC: los niveles de atención de los servicios de rehabilitación y los roles propuestos para SPRM. Además, se tuvo en cuenta la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y el marco conceptual de la CIF.

Fuente: “Understanding community-based rehabilitation and the role of physical and rehabilitation medicine”
European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine 2018 February;54(1):90-9.
DOI: 10.23736/S1973-9087.16.04530-5
Autores: Vanessa A. SEIJAS, Luz H. LUGO, Blanca CANO, Luz M. ESCOBAR, Carlos QUINTERO, Boya NUGRAHA, Christoph GUTENBRUNNER.


No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.