Inspirómetro de Incentivo en el tratamiento de las complicaciones respiratorias posoperatorias

Las complicaciones pulmonares posoperatorias tienen una prevalencia variable entre el 2% al 39% e incluyen a la atelectasia, neumonía e insuficiencia respiratoria. Se ha observado una alta tasa de prevalencia de dichas complicaciones en pacientes sometidos a cirugías de abdomen superior, seguido de las cirugías de abdomen inferior y torácica.

Por lo antes señalado, es importante realizar una intervención de terapia respiratoria pre y postoperatoria, y en este sentido, un instrumento muy usado es el Inspirómetro de Incentivo, dependiente de flujo o de volumen, que actúa disminuyendo la presión pleural, promoviendo un aumento de la expansión pulmonar y mejor intercambio gaseoso. Dicho dispositivo además actúa mediante retroalimentación visual, pues al realizar inspiraciones sostenidas máximas hay una representación visual del esfuerzo del paciente que lo motiva a seguir avanzando en su realización.

El uso del inspirómetro de incentivo requiere que el paciente tenga un adecuado nivel de conciencia, colaboración y entendimiento; además de que su ejecución debe ser monitoreada y supervisada a fin de asegurar su correcto uso y evitar riesgos y complicaciones como hiperventilación, alcalosis respiratoria, fatiga y dolor. Cabe señalar que su prescripción debe incluir el número de repeticiones, frecuencia en intensidad, relacionada con el flujo o volumen recomendados en cada caso en particular.

En el 2011, la American Association for Respiratory Care realizó recomendaciones, según la puntuación GRADE, acerca del uso del Inspirómetro de Incentivo, señalando que: su uso como monoterapia no es recomendada de forma rutinaria en el pre y posoperatorio para la prevención de complicaciones pulmonares (1B) y que tiene beneficio similar a los ejercicios respiratorios profundos (2C); debe usarse con técnicas respiratorias profundas, tos dirigida, movilización temprana y analgesia óptima para prevenir complicaciones pulmonares postoperatorias (1A); su uso rutinario para prevenir atelectasias en pacientes postoperados de cirugia de abdomen superior (1B) y bypass arterial coronario (1A) no es recomendado.

La Biblioteca Cochrane en el año 2012 realizó una revisión acerca del uso del inspirómetro de incentivo frente al uso de otras técnicas de terapia respiratoria, en la prevención de complicaciones pulmonares luego de bypass arterial coronario; encontrando en cuanto a la atelectasia y oxigenación arterial (PaO2/FiO2), similar beneficio que la terapia fisica convencional, los ciclos activos de técnicas de respiración y la consejería respiratoria preoperatoria. En cuanto a Neumonía, mayor beneficio sobre la terapia física convencional y la consejería respiratoria preoperatoria, y esta última con similar beneficio sobre la capacidad vital y el volumen espiratorio forzado. Señaló adicionalmente mejoría en el test de caminata de 6 minutos en comparación con los ciclos activos de técnicas de respiración.

Asimismo Cochrane en el año 2014 realizó una revisión de base de datos sobre estudios del uso del Inspirómetro de incentivo en la prevención de complicaciones posoperatorias de cirugía de abdomen superior encontrando baja evidencia en cuanto a su beneficio en complicaciones pulmonares, falla respiratoria y complicaciones clínicas, sugiriendo la necesidad de ensayos bien diseñados y de alto rigor metodológico.

Fuentes bibliográficas:

Médico residente referente de Amlar para Perú

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.