Un enfoque temprano adaptado es la clave para una rehabilitación efectiva en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Chiarici A1Andrenelli E2Serpilli O3Andreolini M3Tedesco S4Pomponio G4Gallo MM5Martini C5Papa R5Coccia M3Ceravolo MG1.

OBJETIVO: Investigar la efectividad, la viabilidad y la seguridad de una vía de atención de rehabilitación basada en la evidencia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en diferentes poblaciones de pacientes.

DISEÑO: Estudio observacional prospectivo de cohortes, con controles retrospectivos.

PARTICIPANTES: Los pacientes ingresados ​​entre el 1 de abril de 2015 y el 30 de junio de 2015 se compararon con una cohorte retrospectiva admitida en las mismas UCI durante el mismo período de 3 meses en 2014. El número de pacientes estudiados (n = 285) incluyó 152 en  el grupo prospectivo  y 133 en el grupo retrospectivo.

INTERVENCIONES: La cohorte retrospectiva se sometió a la atención habitual. La cohorte prospectiva se benefició de una vía de atención de rehabilitación basada en  (1) trabajo en equipo interdisciplinario; (2) rehabilitación temprana personalizada y orientada a objetivos; (3) monitoreo funcional diario y revisión del tratamiento; (4) política de alta acordada; (5) continuidad de la atención.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS: Incluyó lo siguiente: (1) proporciones de pacientes sometidos a evaluación del equipo de rehabilitación; (2) la latencia entre el ingreso del paciente a UCI y la evaluación del equipo de rehabilitación; (3) proporciones de pacientes sometidos a tratamiento de rehabilitación durante la estancia en la UCI; (4) La latencia entre el ingreso del paciente a UCI y el inicio de la rehabilitación; (5) estancia en la UCI y estancia hospitalaria aguda total; (6) proporción de días sin ventilación fuera de la estadía en la UCI.

RESULTADOS: La nueva vía de atención de rehabilitación llevó a (1) una mayor proporción de pacientes que reciben una evaluación de rehabilitación (p <0,0001); (2) una latencia reducida desde el ingreso en la UCI a la evaluación del equipo de rehabilitación y al inicio de la rehabilitación (p <0,0001); (3) una mayor proporción de pacientes en rehabilitación (p <0,0001); (4) una estadía más corta en las UCI (P <.0001) y en el hospital (P = .047); y (5) una menor duración de la ventilación mecánica (P <.02). Se observó una relación directa entre la latencia de inicio de la rehabilitación y la duración de la estancia en la UCI.

CONCLUSIONES: Un enfoque temprano e interdisciplinario del equipo, que proporciona una planificación dinámica personalizada de los programas de fisioterapia, aumenta el tiempo sin ventilación y reduce la estancia hospitalaria total, especialmente en pacientes ingresados ​​en la UCI después de una cirugía general. Esta ruta de atención de rehabilitación puede generalizarse a diferentes escenarios geopolíticos, siendo factible, segura y rentable.

Copyright © 2019 American Congress of Rehabilitation Medicine. Published by Elsevier Inc.

10.1016/j.apmr.2019.01.015

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.