Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación

Anatomía musculoesquelética en Medicina Física y Rehabilitación

Photo by William Albabish

Como médicos fisiatras reconocemos la importancia de la capacitación en anatomía musculoesquelética, sin embargo, a menudo parece no existir un consenso sobre su contenido específico y el nivel de detalle en el plan de estudios de la educación de residencia. Se describe un trabajo de investigación realizado en Canadá acerca de la curricula de anatomía musculoesquelética en la residencia de Medicina Física y Rehabilitación.

Objetivo: Identificar contenido clínicamente relevante para incorporarlo en un plan de estudios de anatomía musculoesquelética para residentes de Medicina Física y Rehabilitación.

Metodología: Se usó un Delphi modificado en dos rondas con expertos de Medicina Física y Rehabilitación para establecer el contenido curricular. Las estructuras anatómicas y las condiciones clínicas se compilaron utilizando casos clínicos, consulta con expertos y libros de texto. En cada ronda, los expertos calificaron la importancia de cada elemento curricular para la educación de residencia utilizando una escala Likert de cinco puntos. 

Participantes: 37 fisiatras de Canadá y la tasa de respuesta general en dos rondas fue del 97%.

Resultados: La lista curricular inicial constaba de 361 ítems. Después de la segunda iteración, la lista se redujo en un 44%. Mediante el uso de un método de consenso nacional, se determinó objetivamente las estructuras anatómicas relevantes y las condiciones musculoesqueléticas clínicas importantes en la práctica diaria de la Medicina Física y Rehabilitación

Conclusión: El contenido identificado se organizará e implementará en las sesiones de anatomía musculoesquelética existentes en el programa de capacitación de  la Universidad de Toronto, asimismo se utilizará para desarrollar una lista de competencias básicas relevantes  que se puede usar para guiar el desarrollo y la preparación de exámenes clínicos, siendo útil también para otras especialidades afines.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/23922307/

Médico residente referente de Amlar para Perú

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.