Desarrollo, Implementación y Efectos de un Programa de Ejercicios en un Centro Oncológico
Autores: Daniel Santa Mina, PhD; Darren Au, MD; Leslie E. Auger, PhD; Shabbir M.H. Alibhai, MD, MSc; Andrew G. Matthew, PhD, CPsych; Catherine M. Sabiston, PhD; et al
ANTECEDENTES: los organismos nacionales e internacionales reconocen el beneficio del ejercicio para las personas con cáncer, pero su acceso es limitado. Debido a su participación en el manejo de la enfermedad, los centros de cáncer pueden jugar un papel central, prestando servicios de ejercicios para el paciente oncológico. Los autores desarrollaron e implementaron un programa de ejercicio oncológico clínicamente integrado. Evaluando su efectividad y la experiencia de los participantes.
MÉTODOS: Se desarrolló un programa hospitalario con ejercicios en casa en un período de 42 meses (3.5 años). Se llevó a cabo la implementación en 2 fases: una fase piloto incluyendo mujeres con cáncer de mama y hombres con cáncer genitourinario y una segunsa fase de despliegue para todas los pacientes con cáncer. Los pacientes inscritos fueron evaluados y recibieron una prescripción de ejercicios, así como un manual del programa, bandas de resistencia y Balón de estabilidad de un kinesiólogo. La participación y la efectividad del programa se evaluaron hasta 48 semanas después de la evaluación basede mediante análisis por intención de tratar. A los participantes en la fase de lanzamiento se les pidió que completaran una pregunta sobre la experiencia del programa al finalizar las 48 semanas de seguimiento.
RESULTADOS: En total, 112 participantes se inscribieron en el programa piloto y 150 se inscribieron en el Fase de despliegue.
La reducción del programa a 48 semanas fue de 48% y 65% en las fases piloto y de lanzamiento, respectivamente. En los participantes que aceptaron realizar la evaluación de su desempeño, mejoraron las medidas objetivas e informadas de la capacidad funcional significativamente desde la línea de base en ambas fases. Los participantes quedaron muy satisfechos con el programa.
CONCLUSIONES: A pesar de importantes abandono en los puntos finales del programa, nuestro programa de ejercicios contra el cáncer demostró una mejora clínicamente relevante en los resultados funcionales y fue muy apreciado por los participantes.
Fuente: Santa Mina, D. Et al. Desarrollo, Implementación y Efectos de un Programa de Ejercicios en un Centro Oncológico. Cancer, Mayo 2019.
DOI: 10.1002/cncr.32297
No Comments :